Guterres: inclusión, empoderamiento e igualdad, centro de Agenda 2030

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-07-16 13:43:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Nueva York, 16 jul (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó que la inclusión, el empoderamiento y la igualdad están en el centro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, trazada hace cuatro años.

Así expresó en su discurso de apertura del segmento ministeral del Foro Político de Alto Nivel que profundiza en los esfuerzos colectivos para llevar adelante esas metas.

Este año, recordó, cerca de cincuenta países de ONU presentarán revisiones nacionales voluntarias sobre sus avances y desafíos en función de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A pesar de los progresos realizados, vemos cómo la desigualdad aumenta la ansiedad económica, erosiona la confianza pública y socava la cohesión social, los derechos humanos, la paz y la prosperidad, señaló Guterres.

Cuatro años después de la adopción de los ODS, el panorama global es inquietante y todavía no estamos en el buen camino, consideró el secretario general.
Por ello, llamó a intensificar las acciones, ya que no se avanza lo suficientemente rápido para alcanzar la 17 metas de la Agenda 2030.

Ningún país en el mundo está en vías de alcanzar la igualdad de género para el 2030, y las mujeres siguen viéndose obstaculizadas por leyes discriminatorias, advirtió.

Aunque se ven mejoras alentadoras en el acceso a la educación y la atención médica de calidad, al agua y al saneamiento, y a una energía limpia asequible, observó Guterres, "seguimos luchando para llegar a los más atrasados, en particular a grupos como los adolescentes y las personas con discapacidad".

Mientras tanto, agregó, el cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros, se registran las temperaturas más cálidas de toda la historia, aumenta el nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Al respecto, Guterres instó a los Estados miembros a cumplir con lo establecido en covenios internacionales como el Acuerdo de París y el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

También llamó a invertir más en el desarrollo sostenible, la salud y la educación, y demandó un compromiso renovado para poner fin a los conflictos existentes.

El titular de Naciones Unidas se refirió -además- a los próximos eventos que se celebrarán como parte del debate de alto nivel de la Asamblea General y pidió a los líderes mundiales que vengan, no con discursos, sino con acciones concretas. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up