Revelan ubicación de 150 armas nucleares de EE.UU. en Europa

Editado por María Candela
2019-07-17 15:18:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 17 jul (RHC) La revelación de que Estados Unidos mantiene unas 150 armas nucleares en cinco países europeos confirma un secreto a voces de larga data, señaló un artículo del The Washington Post.

Según el periódico, un documento publicado y luego eliminado por un organismo afiliado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) generó titulares en el llamado viejo continente al referirse al almacenamiento de armas nucleares estadounidenses en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.

En opinión del Post, como regla general, ni Estados Unidos ni sus socios europeos discuten la ubicación de las armas nucleares de Washington en el continente.

Sin embargo, varios medios europeos vieron el informe como la confirmación de un secreto a voces.

Kingston Reif, director de política de desarme y reducción de amenazas de la Asociación de Control de Armas, manifestó al Post en un correo electrónico que la presencia de armas nucleares norteamericanas en Europa no es ninguna sorpresa. 'Esto ha sido durante mucho tiempo un conocimiento bastante abierto'.

La ubicación del armamento, señaló el medio informtivo, derivó de un acuerdo alcanzado en la década de 1960 y es fundamentalmente una reliquia de la Guerra Fría, diseñada no solo para actuar como disuasión ante la Unión Soviética sino también para convencer a los países de que no necesitan su propio programa de armas nucleares.

Pero los cambios geopolíticos ocurridos desde entonces traen nuevos cuestionamientos sobre tales artefactos, y el año pasado un informe del grupo Nuclear Threat Initiative advirtió sobre los riesgos de seguridad, credibilidad, y costos políticos y financieros de continuar con esos almacenamientos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up