Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
OPS: América Latina convive con dengue y Chagas

dengue, una enfermedad que puede causar la muerte.

dengue, una enfermedad que puede causar la muerte.
Buenos Aires, 6 abr (ANSA) - América Latina se ha convertido en la región del mundo con la mayor tasa de infectados por el dengue y el Chagas, alertó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Treinta y cinco países de América Latina conviven aún con el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, mientras que las vinchucas, que transmiten el Chagas, se expande a un promedio de 28 mil nuevos casos por año en la región, precisó la OPS, en coincidencia con el Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril.

"Las enfermedades transmitidas por pequeños insectos significan grandes amenazas", enfatizó la OPS, que este año dedicó el Día Mundial de la Salud a las afecciones transmitidas por vectores.

La OPS instó a los países latinoamericanos a adoptar "una serie de medidas sencillas que ayudan a prevenir las enfermedades transmitidas por insectos -como el dengue, el Chagas y la leishmaniasis-, las cuales representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y comunidades".

La organización advirtió que "fenómenos como el cambio climático, de migración, el aumento del tráfico aéreo y terrestre, y la expansión periurbana descontrolada también pueden incidir en la expansión de estas enfermedades".

El dengue es precisamente el tema central elegido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este lunes.


 
Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Noticiero Mañana 17/10/14
  • Cuba Online 17/10/14
Contador de Visitas

1071460

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 188
  • Hoy: 22
  • En Línea: 2
  • Total: 1071460