Lista Caracas para acoger este fin de semana reunión de coordinadores de los No Alineados

Editado por Julio Pérez
2019-07-19 04:59:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 19 jul (RHC) La Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) alista hoy los detalles del encuentro de cancilleres del bloque que sesionará en esta capital los días 20 y 21.

Los temas analizados por los altos representantes durante las dos primeras jornadas de trabajo, -iniciadas este jueves-, están relacionados a los procesos de descolonización; las causas de Puerto Rico, Cuba y Palestina, a los cuales se suma la resistencia de Venezuela ante las agresiones promovidas por el gobierno de Estados Unidos, reporta Prensa Latina.

Defender los principios del Derecho Internacional, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos como establecen los principios del Movimiento, también serán tópicos a discutir por los ministros de Relaciones Exteriores de los 120 países miembros.

La analista internacional venezolana Marianny Rosado destacó que la cita es propicia para que el gobierno venezolano muestre las posturas asumidas ante el diálogo y la negociación política que desarrolla con sectores de la oposición, en aras de resolver los conflictos internos agravados por las sanciones económicas.

La exministra de Comercio Exterior calificó de relevante la presencia de los representantes del Mnoal y otros invitados para que conozcan la realidad venezolana, y fijen posturas en defensa de la soberanía de los pueblos.

'Hay que recordar que este Movimiento nació un poco con la influencia de Mahatma Gandhi cuando expresaba que no hay camino para la paz,sino que la paz es el camino', concluyó Rosado.

El Ministerio de Comunicación e Información notificó que en el último segmento de la cita, los cancilleres evaluaran los acuerdos que suscribarán los jefes de Estado en octubre próximo, fecha de entrega de la presidencia del Mnoal por parte de Venezuela a Azerbaiyán.

Bajo el lema Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional, el foro acoge, adicionalmente, a los organismos internacionales pertenecientes al Mnoal, países observadores e invitados, organizaciones internacionales con estatus de observador, y organismos y personalidades que fueron citados al evento como invitados especiales.

El Movimiento de Países No Alineados tiene su origen en la Conferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en 1955, donde jefes de Estado de diferentes países se reunieron para identificar y evaluar los problemas mundiales de ese momento, a fin de desarrollar políticas conjuntas para la preservación de la paz en las relaciones internacionales.

Seis años después del encuentro se estableció el Mnoal, en la I Cumbre de Belgrado, celebrada en septiembre en 1961.

 

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up