Colombia: Investigan posibles hechos de corrupción en el Ejército

Editado por María Candela
2019-07-24 16:10:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 24 jul (RHC) La Fiscalía de Colombia detuvo a nueve personas presuntamente vinculadas a casos de corrupción ocurridos en la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín.
 
Parte de esos procesos están relacionados con los hechos revelados por la revista local Semana en su edición titulada Las Ovejas Negras.

En ese material se relataron supuestos actos de corrupción del general Jorge Romero cuando comandó la Cuarta Brigada, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017.

Las denuncias iban desde la conformación de un supuesto cartel para la venta de salvoconductos de armas que pudieron caer en manos de delincuentes, hasta los posibles malos manejos de millonarios recursos destinados al mantenimiento de vehículos, a la compra de combustible, entre otros, acorde con información divulgada por la revista.

Romero habría obtenido hasta 312 mil dólares por cobro de sobornos por permisos para el porte de armas a particulares y empresarios, según la Procuraduría.

Sin embargo, el Ejército es noticia hace varios meses, desde el pasado 18 de mayo cuando el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo sobre el presunto regreso de los llamados falsos positivos al país.

Luego se dieron a conocer presuntas nuevas evidencias que comprometerían al Comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, en pagos en 2005 a informantes que terminaron en cuentas de militares condenados por falsos positivos.

Pese a toda esa situación, el último proyecto de ley del paquete de medidas anticorrupción amparado en referendo popular fue desdestimada por el Poder Legislativo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up