Demanda la ONU a la Unión Europea reanudar rescates en el Mediterráneo

Editado por Nuria Barbosa León
2019-07-26 18:20:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra, 26 jul (RHC) La Acnur, oficina del Alto Comisionado de ONU para los Refugiados, demandó a la UE, Unión Europea, reanudar sus operaciones de rescate marítimo, tras un naufragio ocurrido el pasado jueves ante las costas libias donde desaparecieron 116 personas.

También Acnur convocó a que se reconozca el rol de las ONG, Organizaciones No Gubernamentales en esa tarea humanitaria, luego de lo que identificó como el peor accidente de ese tipo en la zona en dos años.

El portavoz del Acnur, Charlie Yaxley, resaltó que las ONG son cruciales en las operaciones de búsqueda y rescate, y sus esfuerzos no deben ser estigmatizados ni criminalizados, pero además debe haber buques estatales de salvamento de la UE en el Mediterráneo.

Yaxley, aseveró que el naufragio en Libia muestra una vez más lo urgentes que son las peticiones a Europa y otros gobiernos para que se restablezcan las operaciones de rescate y se ayude en el sufrimiento de miles de refugiados y migrantes atrapados en el conflicto libio.

Según el vocero, 'el naufragio en Libia muestra una vez más lo urgentes que son nuestras peticiones a Europa y otros gobiernos para que se restablezcan las operaciones de rescate y se ayude en el sufrimiento de miles de refugiados y migrantes atrapados en el conflicto libio'.

El hecho ocurrió a unos nueve kilómetros de la costa de Libia, cuando la embarcación de madera en la que viajaban entre 250 y 300 migrantes, en su mayoría procedentes de Eritrea y Sudán, presentó problemas con el motor y comenzó a hundirse.

Esa frágil chalana partió de una playa próxima a la ciudad de Khoms, considerada uno de las principales plataformas de la migración ilegal hacia el Mediterráneo, a través del cual pretenden acceder a Europa.

Al principio a muchos supervivientes les recataron pescadores que faenaban en la zona y después fueron buques de la Armada libia, que el Acnur afirmó llevó a unos 80 de esas personas al centro de detención de Tajura, en el sur de Trípoli.

'En ese centro hay unos 300 detenidos, algo que es totalmente inaceptable, por lo que pedimos que sean liberados', declaró el vocero de Acnur y reclamó 'el fin inmediato de las detenciones arbitrarias dentro de Libia'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up