Huelga general en Brasil en repudio a reforma jubilatoria propuesta por Bolsonaro

Editado por Julio Pérez
2019-08-13 05:05:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 13 ago (RHC) Movimientos sociales y sindicatos en Brasil inician este martes 13 de agosto una huelga general en contra de la reforma jubilatoria, impulsada por el Gobierno ultraderechista del presidente Jair Bolsonaro y cuya aprobación avanza en el Congreso.

Los movimientos advierten que la iniciativa de cambio del sistema de previsión social representa un retroceso a las conquistas de la clase trabajadora en materia laboral.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la propuesta de Bolsonaro el pasado 7 de agosto y la trasladó al Senado, donde espera turno para su discusión y eventual aprobación.

Este martes habrá tres grandes manifestaciones en el país suramericano: una general que expondrá su rechazo a la reforma de pensiones; otra de mujeres indígenas para expresar su contrariedad con las políticas de Bolsonaro en relación con los pueblos originarios y sus tierras.

Asimismo, una marcha que se pretende sea gigantesca se desarrollará en la capital política del país, Brasilia, bajo el lema “Margaritas en la lucha por un Brasil con soberanía popular, democracia, justicia, igualdad y libre de violencia”.

Los trabajadores brasileños rechazan la iniciativa impulsada por Bolsonaro desde que era candidato presidencial el año pasado, porque, entre otros puntos, plantea que la edad mínima para jubilarse y tener acceso a la pensión sea de 62 años paras las mujeres y de 65 años para los hombres. Hasta ahora ninguna edad mínima es requisito en Brasil.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up