Retrasa Estados Unidos imposición de aranceles a algunos productos chinos

Editado por Nuria Barbosa León
2019-08-13 20:01:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 13 ago (RHC) El Gobierno de Estados Unidos informó que retrasará hasta el 15 de diciembre venidero la aplicación de tarifas a productos chinos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de vídeojuegos, juguetes, y algunos artículos de calzado y ropa.

Todas esas mercancías formaban parte de la lista de productos por valor de 300 000 millones de dólares anuales a las que el presidente norteamericano, Donald Trump, les aplicaría aranceles de 10 por ciento a partir del primero de septiembre.

Además de prorrogar los impuestos a esos productos, la Oficina del Representante Comercial del país norteño advirtió que algunas mercancías serán totalmente eliminadas del listado, en función de la salud, la seguridad nacional y otros factores, y no enfrentarán las tarifas de 10 por ciento.

La aplicación de gravámenes adicionales a China fue vista como una profundización de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, que mantienen negociaciones en busca de un acuerdo en el sector.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de muy productivas las recientes conversaciones sobre comercio entre su país y China en medio de la guerra de Washington contra Beijing en ese sector.

Tuvimos un diálogo muy bueno, manifestó el mandatario a reporteros en Nueva Jersey acerca de las pláticas este martes del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con el viceprimer ministro chino Liu He, y otros negociadores de ambos países.

Previamente, el Gobierno norteamericano anunció que retrasará hasta el 15 de diciembre la aplicación de tarifas a productos chinos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, juguetes, y ciertos artículos de calzado y ropa.

Esas mercancías formaban parte de la lista por valor de 300 mil millones de dólares anuales a las cuales Trump ordenó que se les aplicaran aranceles del 10 por ciento a partir del 1 de septiembre.

Además de prorrogar los impuestos a esos productos, la oficina de Lighthizer señaló en un comunicado que algunas mercancías serán totalmente eliminadas del listado “en función de la salud, la seguridad nacional y otros factores', y no enfrentarán tales tarifas.

Según Trump, cuyas declaraciones se produjeron antes de salir hacia Pensilvania, este paso ocurrió teniendo en cuenta las próximas navidades.

En caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los consumidores estadounidenses, aunque hasta ahora no ha habido prácticamente ninguno, lo que hemos hecho es retrasar para que las tarifas no sean relevantes en la temporada de compras navideñas, agregó.

Aunque Trump argumenta que los aranceles son pagados por China y no por sus compatriotas, los economistas indican que el costo de los gravámenes sí se transfieren a las empresas y consumidores de Estados Unidos.

El anuncio sobre la prórroga para algunos productos y la salida de otros ocurrió poco después de que el jefe de la Casa Blanca repitió esta mañana en la red social Twitter que sus impuestos no estaban causando precios más altos para los norteamericanos.

Un reciente informe de la firma Coresight Research sobre la industria minorista en el país expuso que en el transcurso de este año los cierres de tiendas estadounidenses, unos siete mil 670, excedieron el número alcanzado en 2018 (cinco mil 864).

Cuando Trump anunció el 1 de agosto la aplicación de gravámenes adicionales a China, blanco ya de tarifas del 25 por ciento sobre mercancías valoradas en 250 mil millones de dólares al año, la medida fue vista como una profundización de su guerra comercial contra el gigante asiático.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up