Recibirá España a 107 personas que permanecen en el barco humanitario Opem Arms

Editado por Nuria Barbosa León
2019-08-18 14:13:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 18 ago (RHC) Ante la negativa de Italia, España ofreció el sureño puerto de Algeciras para acoger a las ciento siete personas rescatadas desde hace 18 días del Mar Mediterráneo por el barco humanitario Opem Arms.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ordenó este domingo habilitar el mencionado puerto, ubicado en la región de Andalucía, para recibir al buque de la organización no gubernamental Preactiva Open Arms.

Según un comunicado oficial, el mandatario tomó esa decisión por la situación de emergencia que se vive a bordo de la embarcación, tras dos semanas de navegación y ante la negativa de Italia de permitir el desembarco en la isla de Lampedusa.
         
Más de 60 000 personas han sido conducidas a los puertos españoles después de haber sido rescatadas del mar entre 2018 y 2019.

Sin embargo, la ONG española Open Arms, que opera el barco de rescate de inmigrantes del mismo nombre y sigue varado frente a las costas de Italia, rechazó una oferta de España para atracar en el puerto de Algeciras, alegando que las más de 100 personas a bordo se enfrentan a una situación de emergencia.

Los inmigrantes, en su mayoría africanos, fueron recogidos por el barco Open Arms frente a las costas de Libia en las últimas dos semanas y están esperando para desembarcar en la isla de Lampedusa, en el sur de Italia.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ordenó a sus funcionarios que no los dejen desembarcar, aunque el sábado hizo una concesión parcial al permitir que 27 menores abandonaran el barco, diciendo que sólo había accedido a ello por insistencia del primer ministro, Giuseppe Conte.

'España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la UE', dijo en Twitter el presidente español en funciones, Pedro Sánchez.

Sin embargo, Open Arms dijo el domingo que no puede ir a España, ya que es un viaje largo que pondría en peligro el bienestar de los migrantes.

Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo dijeron esta semana que ayudarían a reubicar a los inmigrantes. Ese plan se implementaría una vez que los migrantes desembarquen en Algeciras, dijo el gobierno español en un comunicado.

Asimismo, criticó 'la inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro del Interior, Matteo Salvini'.

Antes del rechazo del Open Arms a la oferta española, Salvini renovó sus ataques contra la ONG, a la que acusó de mentir sobre el estado de los inmigrantes. Según dijo, la inspección médica de las autoridades italianas no mostró que hubiera una emergencia a bordo.

'Nos dicen que dejemos salir del barco a los enfermos y resulta que no están enfermos; nos dicen que dejemos salir a los menores, y resulta que no son menores; revisamos la emergencia médica y no hay emergencia', afirmó en Facebook.

Open Arms publicó un video en Twitter de lo que aseguró eran migrantes saltando desde la embarcación para nadar a la costa, antes de ser rescatados por miembros de la tripulación.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up