Miles de migrantes esperan en México visa estadounidense

Editado por María Candela
2019-08-19 15:07:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 19 ago (RHC) Autoridades de la ciudad mejicana de Tijuana informaron que alrededor de 26 mil migrantes esperan en esa ciudad por la visa que les permita ingresar en Estados Unidos.

En nota de prensa del gobierno local se explica que la segunda con mayor comunidad extranjera en espera de asilo en el país vecino es Ciudad Juárez, con seis mil personas, y en tercero Reynosa, con poco menos de cuatro mil.

Un monitoreo de universidades de California y Texas señala que el número actual de migrantes es 40 por ciento mayor que en mayo, cuando inició el conteo de esas dos instituciones en Austin y en San Diego.

Una corte de apelaciones concedió la semana pasada a la administración del presidente Donald Trump la facultad de rechazar peticiones de asilo en la frontera de Texas y Nuevo México.

Para esos dos estados aplica la orden que se diera a mediados de julio de rechazar peticiones a los migrantes que al huir de sus países de origen no hubieran primero pedido asilo en otras naciones donde su vida estaba libre de riesgos.

En Tijuana, el tiempo de espera para pasar a una primera audiencia ante una corte de migración en San Diego varía de seis a nueve meses. Luego de esa audiencia, los casos que tienen posibilidades pasan por lo general a dos o tres audiencias más, también con espera intermedia de varios meses cada una.

Desde finales de enero el gobierno de Estados Unidos envía a la frontera mexicana a esperar resultados a los migrantes que solicitan asilo.

El programa, Protocolos de Protección a Migrantes fue implementado unilateralmente por la administración del presidente Trump y México aceptó el proyecto por razones humanitarias.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up