Canciller alemana no quiere renegociar el Brexit

Editado por María Candela
2019-08-21 15:15:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Berlín, 21 ago (RHC) La Canciller Federal alemana, Angela Merkel, aseguró que no habrá renegociaciones del acuerdo de retirada con la Unión Europea, claro rechazo al primer ministro británico, Boris Johnson, antes de su visita a Berlín.

'En el momento en que tenemos un acuerdo práctico sobre cómo podemos cumplir con el Acuerdo del Viernes Santo' -el acuerdo de paz con Irlanda del Norte- 'y aún definir la frontera del mercado interior (...), ya no necesitamos un Backstop', dijo Merkel el día anterior en el marco de una visita en Reykjavik.

El término Backstop describe una posible frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Merkel añadió: 'Por supuesto, pensaremos en soluciones prácticas', que también podrían encontrarse 'en poco tiempo'.

La UE estaría dispuesta a ese convenio con el gobierno de Johnson, agregó, 'pero no tenemos que renegociar el acuerdo de salida para eso'.

Al mismo tiempo, la Canciller federal subrayó que los 27 Estados de la Unión Europea no podían estar divididos en esta cuestión.

Johnson, que quiere viajar a París el jueves, se ha comprometido a sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

En una carta dirigida al Presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, el Primer Ministro británico acaba de pedir oficialmente la supresión de la cláusula de garantía de la UE para una frontera abierta en Irlanda.

En lugar del llamado Backstop, prometió otras 'obligaciones' para Gran Bretaña, dejando abierto qué quiere decir esto.

El Presidente francés Emmanuel Macron se pronunció en varias ocasiones en contra de un largo retraso del Brexit y tampoco quiere ningún cambio en el tratado.

Mientras, los socialistas alemanes criticaron el Brexit y al gobierno de Johnson.

'El caos de Brexit es también producto del populismo de derecha, que crea un ambiente de mentiras y medias verdades y alimenta los miedos', dijo el Partido de la Izquierda en un comunicado.

'Al mismo tiempo, sin embargo, las políticas de los gobiernos británicos y de la UE han sumido a muchos británicos en la inseguridad existencial y han preparado así el terreno para la propaganda de la derecha', advirtieron.

'El estado actual de la UE beneficia a la derecha', concluye el comunicado: 'Esta es otra razón por la que necesitamos una reorientación fundamental de la política de la UE.'(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up