Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Elogia líder supremo de Irán desarrollo nuclear pacífico

El líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, Ayatolaj, Alí Khamenei, elogió el progreso de su país en el campo nuclear

El líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, Ayatolaj, Alí Khamenei, elogió el progreso de su país en el campo nuclear

Teherán, 9 abril (RHC) El líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, Ayatolaj, Alí Khamenei, elogió el progreso de su país en el campo nuclear, en momentos en que comenzó en Austria otra ronda de negociaciones sobre el tema con la participación de seis potencias mundiales.

Jamenei recibió a un grupo de funcionarios y expertos de la Organización de Energía Atómica de Irán, en ocasión de celebrarse en Teherán cada 9 de abril ,el día nacional de la tecnología nuclear, y aprovechó la reunión para alentar el mantenimiento de las actividades civiles en ese sector.

Ratificó el jerarca religioso que su país rechaza el empleo de la tecnología atómica para propósitos militares, pues eso contradice las enseñanzas y las creencias islámicas.

El vicecanciller iraní Abbas Araqchi valoró de positivo el ambiente con autoridades de su mismo rango dentro del Grupo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, al comienzo de las denominadas conversaciones Viena III sobre el programa nuclear persa.

Se divulgó que Irán y el sexteto de mediadores (Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania) iniciaron una tercera ronda de negociaciones desde la firma de un acuerdo temporal sobre el programa nuclear de Teherán.

"Preparar un (acuerdo) marco es una de las partes más difíciles que afrontamos en el duro futuro de las negociaciones", declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, antes de iniciarse el encuentro oficial en esta ciudad austriaca.

Zarif, quien se reunió anoche aquí con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad Internacional, Catherine Ashton, se mostró optimista respecto al desarrollo de las pláticas sobre la transparencia del programa nuclear de su país.

El jefe de la diplomacia del Estado persa, quien arribó ayer a esta capital, donde asistió a una cena con Ashton, negó la posibilidad del inicio en estas conversaciones de la redacción de un borrador del acuerdo final entre Teherán y el sexteto mediador.

Tras calificar de útil su reunión con Ashton, al frente de los mediadores, Zarif opinó que se puede alcanzar una solución tangible en seis meses, si existe la voluntad política necesaria para ello.

Ambas partes deben resolver temas pendientes como la definición del estatus del enriquecimiento de uranio en Irán, el tipo y número de centrifugadoras, la situación de las plantas nucleares, incluido el reactor de agua pesada de Arak, aún en construcción.

La referida república islámica desea conservar la planta de Arak para producir isótopos con fines médicos. Además, la discusión gira en torno al régimen de inspecciones del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), con sede en esta urbe, y el levantamiento de sanciones impuestas por Occidente a Irán, casi todas de forma unilateral, en la reciente década.

Fuentes cercanas a las negociaciones admitieron que en tres meses se avanzó en el tema de los reactores iraníes de agua ligera, la opción de nuevos combustibles y la aplicación de la energía atómica en la industria agrícola del Estado persa.

El cronograma de los encuentros, fijado en una avenencia pactada en Ginebra a finales de noviembre pasado, establece la posibilidad de redactar un borrador de acuerdo final en mayo venidero que debería ser firmado el 20 de julio de este mismo año.

La aplicación del arreglo de noviembre comenzó a aplicarse el 20 de enero pasado, cuando las potencias occidentales levantaron algunas restricciones a Irán en materia petrolera a cambio de la reducción del nivel de pureza del uranio enriquecido fabricado. Además, Teherán aceptó recortar su arsenal de uranio enriquecido al 20 por ciento y permitir más inspecciones del OIEA a sus instalaciones, entre otros aspectos.

Irán defiende su derecho inalienable al uso pacífico de la energía nuclear y rechaza las acusaciones de Occidente de intentar el desarrollo del arma atómica.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
avatar
Jassil dijo:

El que está detrás de toda la violencia en el mundo es, EL SIONISMO, por lo tanto, quien está detrás de hacerle la vida imposible a Iran, es el sionismo, pero no porque Irán esté haciendo nada fuera de lo normal, sino, porque Irán no se arrodilla ante su MALDAD Y no se arrodilla ante SU MALA FÉ. El SIONISMO es el maximo poder politico de los EEUU, por eso es que no podemos esperar jamás, que los EEUU hagan nada noble en su geopolitica internacional..Solo EEUU podría hacer algo noble en su vida histórica, cuando logre sacudirse del SIONISMO; de lo contrario, NO HAY ESPERANZAS.

Deja un comentario
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
  • En Contacto 10-12-17
  • En Compañia del Doctor 10-12-17
  • El Mundo de la Filatelia 10-12-17
  • Agenda 21 09-12-17
  • Discurso de Raul Castro en la inauguración de la VI Cumbre Caricom-Cuba en Antigua y Barbuda
Contador de Visitas

4078425

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4001
  • Hoy: 3635
  • En Línea: 178
  • Total: 4078425