Exigen jóvenes guatemaltecos combatir la corrupción política

Editado por Nuria Barbosa León
2019-08-23 20:00:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guatemala, 23 ago (RHC)  Los 158 jóvenes seleccionados por sus méritos académicos llamaron a sus políticos a trabajar por un país más inclusivo, justo y libre de corrupción en la sesión especial del Congreso de Guatemala que tuvo lugar este viernes.

Katerin Griseli Orozco, del Instituto Experimental María Cristina Barrios e integrante del bloque Gran Jaguar de San Marcos, afirmó que 'las dificultades se hicieron para vencerlas, quien no se sacrifica por su patria no merece vivir en ella, mientras haya injusticia jamás tendremos paz'.

Otra voz en este Parlamento Juvenil fue la de Zuleyka Gabriela De la Cruz, en nombre del Petén, y en representación de Juan pueblo.

'Ese pueblo que desde muy pequeños nuestras familias nos ha enseñado el respeto al prójimo y nos duele ver cómo la sociedad del siglo 21 desperdicia su tiempo en idiotizarse en la tecnología', expresó.

A juicio de De la Cruz, 'los países desarrollados nos manejan a su antojo porque hemos perdido el timón del desarrollo. Cómo fue que nos conquistaron los españoles, fue por el intercambio de objetos. Seguimos siendo esclavos de los países poderosos', puntualizó.

'Da tristeza que todos quieren llegar al poder, para qué, para robarse el dinero, ya no ven el bienestar de la población, solo ven el bien de sí mismo', dijo, en tanto criticó los elevados niveles de corrupción y delincuencia en este país centroamericano.

La petenera recordó a los diputados presentes que 'la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo'.

¿Será que los guatemaltecos gozamos de los mismos derechos cuando hay niños que están viviendo en las calles?, preguntó por su parte, Delmy Azucena Tzay, de Chimaltenango, al abordar la pobreza existente.

'Tenemos que exigirle a nuestras autoridades que sean rectas, honestas, íntegros. Lamentablemente nuestro país llora lágrimas de sangre', manifestó.

Otros estudiantes fueron muy críticos con el sistema de elección imperante, donde 'otros eligen por nosotros', indicó Brayan Eduardo Aguilar, por Sacatepéquez.

'Solo se llenan la boca (los políticos) diciendo que ayudarán por aquí y ayudarán por allá y qué pasa cuando vienen a gobernar el país, solo vienen a robarse el dinero del pueblo', aseguró en su discurso marcado por una arenga para unir fuerzas a favor de una Guatemala próspera.

Este día, a diferencia de lo que normalmente ocurre en el Hemiciclo, el tablero de asistencia marcó lleno total.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up