Japón ayuda a reubicar a los rohingyas en Myanmar

Editado por María Candela
2019-08-28 15:23:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tokio, 28 ago (RHC) Autoridades diplomáticas japonesas comenzaron a cooperar con el Gobierno myanmeno para reubicar a los rohingyas repatriados, informó una cadena local.

Myanmar solicitó ayuda para investigar el destino de los retornados y la embajada japonesa accedió a brindar asesoramiento, así como coordinar los esfuerzos con las agencias relacionadas de la ONU.

Se estima que alrededor de 250 rohingyas regresaron a su país sin el debido proceso, desde abril del año pasado.

El embajador japonés, Ichiro Maruyama, y otros funcionarios entrevistaron a 12 retornados en un centro administrativo en la parte norte del estado de Rakhine.

Los repatriados dijeron que querían ganarse la vida cultivando o pescando, sin temor a ser atacados nuevamente.

La mayoría regresaron en secreto y se encontraron con que habían perdido sus hogares, agregaron.

Alrededor de 740 mil rohingyas huyeron de Rakhine hacia Bangladesh en agosto de 2017, tras una ofensiva militar del ejército de Myanmar.

Los gobiernos de ambos países intentaron dos veces repatriar a algunos de los cientos de miles de refugiados musulmanes de la etnia rohingya.

Sin embargo, ninguno de los rohingyas en Bangladesh regresó al país como parte de los programas de repatriación que tenían pactado ambos gobiernos.

Hace tres días, cerca de 100 mil rohingyas se congregaron en el campo de refugiados de Kutupalong, en el sureste de Bangladesh, para reclamar un diálogo nuevamente.

Los representantes de esa etnia alzaron pancartas en las que insistieron que se les tenga en cuenta durante las negociaciones para su repatriación a Myanmar.

Entre las demandas solicitan el cese de la violencia y el otorgamiento de la ciudadanía birmana.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up