Avanzan gestiones para canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania

Editado por María Candela
2019-08-30 15:23:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 30 ago (RHC) El asesor presidencial de Rusia, Yuri Ushakov, confirmó que se registran ciertos avances en las gestiones con el gobierno de Ucrania para lograr un posible canje de prisioneros entre ambos países.

El representante del Kremlin dijo que el 'tema se debate en un régimen cerrado, pero, por supuesto, puedo confirmar que existe cierto progreso'.

Por su parte, la presidencia ucraniana también aseguró en su cuenta de la red social Facebook que 'el proceso para liberar a las personas detenidas por las dos partes continúa'.

Puntualizó que 'la información sobre su finalización no corresponde a la realidad', en respuesta a rumores de prensa sobre una posible liberación de prisioneros este viernes.

Ushakov subrayó que resulta imprescindible que Kiev cumpla los compromisos y acuerdos 'alcanzados en París, en octubre de 2015, y en Berlín, en octubre de 2016' para la solución del conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Indicó que antes de celebrar una nueva cumbre en el Formato de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania), Kiev debe cumplir sus 'tareas para la casa', relacionadas con la implementación de los acuerdos de Minsk.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Rusia, Alemania y Francia, los acuerdos de Minsk buscan una solución política al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

El documento establece la retirada de las armas pesadas de ambos bandos de la zona de los enfrentamientos, el alto el fuego, la descentralización política, la autonomía para Donetsk y Lugansk, entre otras cláusulas que hasta el momento no han sido cumplidas por Kiev.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up