Protesta en Costa Rica por reivindicar derecho a la huelga

Editado por Nuria Barbosa León
2019-09-03 19:50:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Costa Rica

San José, 3 sep (RHC) Miles de costarricenses participaron en una multitudinaria protesta por la Avenida Segunda de la capital reclamando reivindicar el derecho a la huelga y la protesta social en Costa Rica.

La marcha coincide con la discusión por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley contra las huelgas en este país. Los manifestantes caminaron desde el Parque Central hasta la sede del Parlamento, donde están concentrados a la espera de los resultados del debate de la referida iniciativa.

Ya los legisladores aprobaron que sesionarán hasta que la propuesta legal sea votada en primer debate por el Plenario Legislativo, donde requiere de la aprobación en dos debates para que sea sancionada de manera definitiva y pase a la firma del presidente Carlos Alvarado y entraría en vigor una vez publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

En declaraciones a la prensa frente a la Asamblea Legislativa, la secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE, una de las organizadoras de la protesta), Carmen Brenes, afirmó que 'hoy marchamos en Costa Rica para dar la lucha nuevamente contra los nefastos proyectos de ley contra las huelgas, las pensiones y el empleo público.

También, contra todas las acciones del presidente Alvarado que van en detrimento de la clase trabajadora y del pueblo, apuntó Brenes e indicó que 'sentimos que en Costa Rica se está desmoronando el Estado de Derecho que democráticamente ha representado al país a nivel nacional e internacional'.

Estamos en manos de neoliberales, de la clase hegemónica, del gran empresariado, de una Asamblea Legislativa totalmente de derecha y por eso nos hacemos presente en esta marcha con el puño en alto defendiendo a Costa Rica.

La líder sindical llamó a la unidad de la clase trabajadora y mantenerse firme en la defensa de sus derechos, porque el sindicalismo representa una fuerza importante, que la clase hegemónica, el gran empresario y el gobierno del presidente Carlos Alvarado quieren desaparecer.

Junto a los afiliados a ANDE, desfilaron y participan en la concentración frente al Legislativo, otros sindicatos, confederaciones y organización obreras, estudiantiles, sociales y populares del país opuestas a los proyectos de ley que consideran lesivos a la clase trabajadora y al pueblo en general.

Las agrupaciones denunciaron además que esta mañana la policía de tránsito le retiró las placas (chapas) a varios buses que transportaban manifestantes desde diferentes puntos de Costa Rica hacia la capital, en un intento por evitar su participación en la marcha.

El martes de la semana anterior, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza y la ANDE anunciaron diversas protestas a nivel regional (2 de septiembre) y general en esta jornada, así como no descartan acciones futuras, dependiendo de la decisión final de los diputados sobre el mencionado proyecto de ley.

Los diputados persisten en aprobar esa iniciativa antihuelgas, la cual es respaldada además por el Ejecutivo y el propio mandatario tico no sólo instó recientemente a los legisladores a aprobarlo lo antes posible, sino que les pidió reconsiderar una moción que solicita quitarle el salario a quienes se vayan al paro desde el primer día.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up