Acuerdan China y Alemania enfrentar unilateralismo y proteccionismo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-09-07 10:53:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

Beijing, 7 sep (RHC) El presidente de China, Xi Jinping, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, acordaron trabajar juntos para enfrentar los desafíos que significan para el mundo el auge del unilateralismo y el proteccionismo.

Xi y Merkel se reunieron en Beijing, como parte de la duodécima visita al gigante asiático de la gobernante europea y coincidieron en que esas dos prácticas representan una seria amenaza para la paz y la estabilidad mundiales.

Durante el encuentro, efectuado la víspera, los dos gobernantes señalaron que, como dos importantes naciones del ajedrez geopolítico internacional, China y Alemania necesitan fortalecer la comunicación, la coordinación y la cooperación estratégicas para abordar esos retos que enfrenta la humanidad, según detalla una nota oficial.

Por su parte, el presidente chino dijo que ambas naciones deben salvaguardar el libre comercio y el multilateralismo y fomentar la cooperación en la batalla contra el cambio climático.

Xi aseguró que el respeto y cooperación mutuas, la igualdad y el diálogo deben predominar en las relaciones entre Beijing y Berlín.

Destacó el saldo positivo que ha dejado la visita de Merkel para los nexos entre los dos países, sobre todo en materia económica y comercial.

Como parte de la permanencia de la canciller federal en esa nación asiática, empresas de distintas industrias de China y Alemania firmaron nuevos acuerdos que les permitirán consolidar y expandir los negocios, en un contexto internacional adverso y marcado por la guerra comercial entre Washington y Beijing.

Según el presidente chino, la rúbrica de esos pactos reafirma la disposición de la segunda potencia mundial a mantener la senda de la apertura, lo cual generará muchas más oportunidades para los socios alemanes.

Xi también instó a Merkel a fortalecer la cooperación en campos emergentes como conducción autónoma, vehículos de nueva energía, manufactura e inteligencia artificial, digitalización y la red de quinta generación 5G.

De su lado, la canciller federal confirmó la disposición a ampliar las áreas de cooperación y promover los intercambios entre pueblos los dos pueblos, así como impulsar las inversiones de empresas alemanas en territorio asiático.

Alemania, afirmó, también puede desempeñar un papel constructivo en el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y China.

Merkel llegó la víspera y hoy sábado se desplazará a Wuhan, capital de la central provincia de Hubei, para inaugurar una planta del fabricante de piezas de autos Webasto y ofrecer una conferencia en una universidad. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up