Venezuela repudia vinculación de Juan Guaidó con banda colombiana (+ Foto)

Editado por María Candela
2019-09-13 19:19:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Caracas, 13 sep (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió la posición del dirigente opositor Juan Guaidó, investigado por sostener supuestos vínculos con la banda paramilitar colombiana los Rastrojos.

Durante una jornada de orientación con la Red de Articulación y Acción Sociopolítica del Partido Socialista Unido de Venezuela, el jefe de Estado manifestó que 'el Gobierno de Estados Unidos eligió a un bandido y criminal para ser el líder de la oposición'.

Al respecto, aseguró que el presidente colombiano Iván Duque organizó la salida de Guaidó -diputado de la Asamblea Nacional (parlamento en desacato) y reconocido por Estados Unidos y sus aliados como presidente encargado del país sudamericano- hacia la ciudad fronteriza de Cúcuta con la banda narcotraficante.

Maduro expresó que en esa salida también participó Álvaro Uribe -presidente de Colombia en los períodos 2002-2006 y 2006-2010- quien ordenó a los Rastrojos encargarse de la protección de Guaidó.

Este viernes, el fiscal general Tarek William Saab informó que el Ministerio Público de Venezuela abrió una investigación penal contra el dirigente opositor, por una serie de fotografías en las cuales varios componentes de los Rastrojos posan junto al diputado de la Asamblea Nacional, lo que demuestra su vinculación con esta banda paramilitar colombiana.

Vinculados a los delitos de narcotráfico, asesinato, extorsión, entre otros, estos individuos habrían ayudado a Guaidó a trasladarse a territorio colombiano en vísperas de la falsa operación de ayuda humanitaria orquestada por la oposición venezolana en febrero de 2019, con apoyo logístico y material de Washington y Bogotá.

Los Rastrojos son una banda criminal conformada por disidentes de la Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizó en 2006; este grupo trabaja con organizaciones del narcotráfico en Colombia y con el cartel de Sinaloa, en México, precisó Saab.

El fiscal general citó una información de la policía de la ciudad colombiana de Cúcuta, que identificó a las personas fotografiadas junto a Guaidó como líderes de los Rastrojos, nombrados Alberto Lobo (alias Brother) y John Jairo Durán (alias Menor), en poder de las autoridades desde junio.

Estas fotos indican que el gobierno de Iván Duque delegó en un grupo paramilitar los arreglos para la entrada de Juan Guaidó a Colombia, quien tenía prohibido la salida de Venezuela como medida preventiva a propósito de otra investigación impulsada en su contra.

Al respecto, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, ratificó que las pruebas reafirman la vinculación de Guaidó con estos grupos y su autoría en las acciones desestabilizadoras dentro de Venezuela que atentan contra la paz del país.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up