Ascienden a cinco los muertos por fuerte temporal en España

Editado por Bárbara Gómez
2019-09-14 10:14:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 14 sep (RHC) Cinco personas murieron ahogadas desde el jueves último en el sureste de España, azotado por torrenciales lluvias e inundaciones que hoy se trasladarán al interior de la península ibérica y afectarán a numerosos territorios.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet-, la Depresión Aislada en Niveles Altos, fenómeno atmosférico popularmente conocido como gota fría, activará las alertas en 21 provincias del país europeo.

Tras rebajar el nivel de alerta en toda la costa mediterránea, que desde el jueves anotó registros históricos de precipitaciones, la Aemet tan sólo decretó avisos amarillos (riesgo) por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en las regiones de Valencia y Murcia.

Sin embargo, el avance de la gota fría hacia el oeste reactivó el nivel naranja (riesgo importante) en gran parte de la sureña comunidad autónoma de Andalucía, donde se espera una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Por lluvias y tormentas, el aviso naranja se extiende a varias zonas de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, precisó el organismo estatal.

En total, más de tres mil 500 habitantes fueron evacuados de sus casas en las zonas afectadas por este temporal.

Cerca de tres mil efectivos de las fuerzas de seguridad, incluyendo policía, bomberos y soldados de la Unidad Militar de Emergencias participaban en las tareas de socorro, indicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que habló de una 'situación dramática'.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazará este sábado a las regiones de Murcia y Valencia para conocer de primera mano los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos en el sureste español. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up