Venezuela: Gobierno y oposición instalan mesa de negociación y anuncian acuerdos parciales

Vicepresidente de Comunicaciones, Jorge Rodríguez. Imagen de archivo

Caracas, 16 sep (RHC)  El Gobierno y representantes de la oposición venezolana anunciaron que han llegado a una serie de acuerdos parciales para avanzar en la agenda política, económica y social del país.

El acuerdo, leído por el vicepresidente de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, da cuenta de unos seis puntos que atenderán como eje de partida de la mesa de negociaciones que se instala desde este lunes.

Los acuerdos parciales prevén la incorporación a la Asamblea Nacional (AN) de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y fracciones aliadas; revisar y ajustar las garantías electorales, y exhortar al sistema de justicia para que acuerde medidas de beneficios para algunos ciudadanos detenidos.

Además, prevén mantener un consenso sobre la negociación del Esequibo bajo el acuerdo de Ginebra; rechazar la aplicación de medidas coercitivas contra el país y exigir su levantamiento; así como promover el intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.

El documento de consenso político fue firmado en la sala Antonio José de Sucre, de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela, en presencia del cuerpo diplomático acreditado en la nación.

Aseguró que esta mesa de negociación es un paso hacia adelante para la "consolidación de la paz para Venezuela" y "para una solución concertada de los problemas de los venezolanos". 

"Todas las puertas están abiertas para el diálogo, aseveró Rodríguez. 

Por su parte, el diputado opositor Timoteo Zambrano, de Cambiemos, afirmó que se ha sumado al diálogo para dejar atrás la "confrontación (política) sin salida". 

"Seguiremos acordando para remover los obstáculos que dañan la democracia, no es un camino fácil pero es distinto; nos comprometemos a actuar con transparencia y seriedad", afirmó ante el cuerpo diplomático.

Asimismo, el diputado Clauidio Fermín, de Soluciones para Venezuela, aseveró que ambas partes han acordado rechazar las medidas coercitivas aplicadas contra el país porque atentan contra el aparato productivo. (Fuente: Telesur)

Editado por María Candela



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up