Trabajadores del sector de la salud en Guatemala realizan una huelga

Editado por Nuria Barbosa León
2019-09-18 19:58:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guatemala, 18 sep (RHC) Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (Sntsg) protagonizaron una protesta en reclamo de mejores condiciones de trabajo.

Según reportes de la Policía Municipal del Tránsito y de viales, los salubristas retuvieron el paso vehicular en al menos 13 puntos, en tanto un grupo se movilizó hacia la Casa Presidencial, en la zona uno capitalina.

Como lo hicieron en agosto, los manifestantes exigen a las autoridades de Salud la continuación del traslado del personal temporal a renglones permanentes, uno de los puntos acordados en mayo último en el convenio de trabajo después de difíciles negociaciones.

Sin embargo, el titular de la cartera, Carlos Soto, fue bien enérgico en relación al anuncio ayer de la convocatoria de protesta, pues advirtió en su cuenta de Twitter que al personal ausente a sus labores se le aplicaría medidas administrativas.

En su publicación, Soto aseguró que ninguno de los trabajadores del Ministerio podía acatar una 'orden ilegal' del Sntsg.

'Se les ha dado beneficios a todos los trabajadores este año, estamos en campaña de vacunación y tienen responsabilidades con la población, por lo que mañana tienen la obligación de laborar normalmente. Ustedes decidirán su futuro y el de sus familias', escribió textualmente a modo de amenaza.

En cuanto al proceso de traslado del personal al renglón 011, una de las peticiones para formalizar a trabajadores temporales, el ministro aseguró que 'quedó detenido porque el sindicato rompió la mesa de diálogo y surgieron denuncias de supuesta venta de plazas y otras anomalías'.

Sin embargo, líderes de las movilizaciones de este miércoles indicaron que el incumplimiento de Soto para formalizar a ocho mil salubristas fue el propósito de este nuevo pulseo, pues en agosto salieron también a carreteras y calles por igual demanda.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up