Cuestionan legalidad de recientes acuerdos entre El Salvador y EEUU

Editado por María Candela
2019-09-23 16:24:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Salvador, 23 sep (RHC) El diputado de izquierda, Gustavo Acosta, cuestionó la legalidad de un acuerdo de asilo firmado entre El Salvador y Estados Unidos, sin pasar primero por la Asamblea Legislativa (Parlamento).

En declaraciones a Prensa Latina, el parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional estimó que el convenio de marras podría convertir a El Salvador en un 'tercer país seguro' de facto.

'Habría que revisar la legalidad de estos acuerdos, porque la Constitución mandata que la Asamblea Legislativa evalúe y apruebe este tipo de convenios', insistió Acosta, quien integra la Comisión de Seguridad del Parlamento.

Según la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, el acuerdo firmado el pasado viernes en Washington busca fortalecer la capacidad de asilo de esta nación centroamericana, fuerte emisora de emigrantes hacia Estados Unidos.

'Me preocupa que el Ejecutivo adopta compromisos sobre migración y seguridad cuyos términos no quedan totalmente claros para la población', alertó Acosta, quien también cuestionó una patrulla fronteriza recién instituida.

Al diputado le preocupa que el gobierno del presidente Nayib Bukele criminalice el derecho humano a la emigración, como parte de su alineación a las políticas de Washington para la región.

En este caso, el concepto de 'tercer país seguro' aplica para los destinatarios de los solicitantes de asilo rechazados por Estados Unidos, que ya firmó un acuerdo similar con Guatemala y podría estar interesado en impulsar otro en Honduras.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up