Primer ministro británico suspenderá de nuevo el Parlamento

Editado por María Candela
2019-10-02 15:16:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Londres, 2 oct (RHC) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, volverá a solicitar la suspensión del Parlamento del 8 al 14 de octubre, con el objetivo de fijar una nueva agenda legislativa, anunció el gobierno este martes.

Según la oficina del gobernante conservador, las sesiones parlamentarias se reanudarán en el Palacio de Westminster el día 14, con el llamado Discurso de la Reina, en el cual la monarca británica delineará las prioridades del Ejecutivo para la nueva legislatura.

Con la alocución real, el gobierno establecerá sus planes para el sistema nacional de salud, las escuelas, la lucha contra el crimen, las inversiones en infraestructura y la construcción de una economía poderosa, aseguró Johnson, citado en el comunicado oficial.

El Ejecutivo ya intentó suspender el Parlamento desde el 10 de septiembre pasado, pero la decisión fue revocada poco después por la Corte Suprema, tras determinar que se trató, sin una justificación razonable, impedir que el poder legislativo cumpliera con sus funciones constitucionales.

El Primer Ministro, quien entregó a la Unión Europea (UE) una propuesta de acuerdo final para la salida del Reino Unido del bloque de 28 países, reiteró en la clausura del congreso anual del Partido Conservador que concretará el Brexit el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

En ese sentido, el texto difundido por Downing Street apunta que la oferta de Johnson contiene un compromiso justo y razonable para eliminar la controvertida salvaguarda introducida por la UE en el tratado de retirada firmado por la entonces primera ministra Theresa May, pero que fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, opinó, sin embargo, que la oferta de Johnson es peor que el plan de salida firmado por May, por lo que jamás logrará el respaldo que el gobierno espera.

De acuerdo con Corbyn, la propuesta de reemplazar la salvaguarda irlandesa con una zona de regulación sin controles aduaneros, pero con la provincia británica de Irlanda del Norte bajo las leyes comerciales británicas, sumirá al Reino Unido en una carrera hacia el abismo de los derechos y las protecciones.

Otro que se manifestó en contra del plan de Johnson, aunque por motivos totalmente opuestos al del político laborista fue el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, connotado euroescéptico, quien aboga por una salida a cualquier precio y alertó sobre la falta de garantías de que el Reino Unido abandonará la Unión Aduanera, y que cualquier pacto comercial futuro dependerá de la buena fe del bloque. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up