Venezolanos regresarán desde Perú acogidos al Plan Vuelta a la Patria

Editado por María Candela
2019-10-02 16:22:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 2 oct (RHC) Un grupo de 200 venezolanos retornarán al país desde Perú acogidos al Plan Vuelta a la Patria, programa creado por el Gobierno bolivariano para garantizar el retorno voluntario de los migrantes, destaca la cancillería.

A la falta de empleo y explotación laboral de las que son víctimas los connacionales, se suman los actos de xenofobia y discriminación por gentilicio, razones por las cuales deciden regresar al país de origen.

El arribo este miércoles de los venezolanos desde Perú sucede luego de que el sábado anterior se suspendieran los vuelos, ante la negativa de las autoridades aeroportuarias y empresas peruanas de garantizar el combustible a la línea aérea Conviasa.

Iniciado en agosto de 2018, el Plan Vuelta a la Patria repatrió hasta la fecha un total de 15 mil 856 venezolanos desde diversas naciones del mundo.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitido en fecha reciente, desde Brasil regresaron siete mil 285 venezolanos, mientras que de Perú, tres mil 491.

La lista la continúa Ecuador, con tres mil 242 repatriados, seguido de Colombia, con 764; República Dominicana, 366; Argentina, 434; Chile, 272; así como Panamá y Uruguay, con uno cada uno.

Hasta el momento, 100 mil 426 personas se encuentran registradas en las embajadas de diversos países para retornar a Venezuela, señala el documento.

Desde la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria, el 31 por ciento de la repatriaciones fueron por vía aérea y el 69 por ciento restante, por tierra.

El texto de la cancillería detalla que el seis por ciento de los connacionales repatriados son adultos mayores; el 67 por ciento, adultos; el 13, adolescentes; y el 14, niños, mientras que las mujeres representan el 60 por ciento y los hombres, el 40.

Entre las principales razones de retorno a Venezuela, se posicionan los problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en las naciones a las que migraron, el constante hostigamiento en el país receptor, con episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social, así como el padecimiento de problemas de salud.

En tal sentido, el Gobierno bolivariano expresó su rechazo a estas manifestaciones contra sus ciudadanos, que migraron en busca de oportunidades de trabajo y prosperidad económica.

A su vez, exige el respeto a los legítimos derechos de los migrantes en los países, cuyos gobiernos incurren en acciones hostiles contra Venezuela.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up