Vizcarra juramenta nuevo gabinete, pero crisis se acentúa en Perú

Editado por Julio Pérez
2019-10-04 05:56:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 4 oct (RHC) El presidente de Perú, Martín Vizcarra, tomó juramento al nuevo Gabinete Ministerial este jueves, en el marco de la profunda crisis política que vive el país por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La conformación de un nuevo Gabinete, el tercero desde la llegada al poder de Vizcarra en marzo de 2018, se da tras la disolución del Congreso decretada por el Ejecutivo el pasado lunes y la convocatoria a elecciones legislativas el próximo 26 de enero,  resalta Russia Today. 

El lunes en la noche, el excongresista Vicente Zeballos fue ratificado al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros, tras la renuncia de Salvador del Solar por la disolución del Congreso. Zeballos había adelantado que el nuevo equipo de Gobierno contaría con igual número de mujeres que hombres.

Durante una ceremonia celebrada este jueves en el Salón de la Paz del Palacio de Gobierno, en Lima, Vizcarra tomó juramento a 18 ministros, de los cuales algunos ya ocupaban ese cargo.  

La nación sudamericana atraviesa una crisis institucional histórica, que tiene enfrentado al Ejecutivo con el Parlamento, donde ninguno de los dos poderes estatales se reconocen entre sí. 

Un nuevo máximo se vivió la semana pasada cuando el Congreso nacional decidiera archivar el proyecto de adelanto de elecciones, para 2020, que envió el Ejecutivo.

La propuesta de Vizcarra, enviada hace dos meses planteaba una enmienda constitucional para celebrar comicios generales, incluyendo Presidencia y Congreso, el próximo año, en lugar de 2021, cuando están previstas.

Tras ello, el presidente de Perú anunció que plantearía al Congreso una "cuestión de confianza" para "cambiar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC)".

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional con el que cuenta el Poder Ejecutivo de Perú, mediante el cual el Presidente del Consejo de Ministros, a nombre de todo el gabinete ministerial o un ministro particular, pide al Congreso el expreso respaldo a una política.

Vizcarra había adelantado que disolvería el Congreso de su país si este le denegaba la cuestión de confianza.

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up