EE.UU.: Corte de Apelaciones impide liberar registros fiscales de Trump (+ Foto)

Editado por María Candela
2019-10-07 16:08:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 7 oct (RHC) Un tribunal otorgó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un aplazamiento de última hora que evitará de momento la entrega de sus declaraciones de impuestos a fiscales de Nueva York.

La Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito concedió el aplazamiento solicitado por los abogados del mandatario republicano hasta que esa propia instancia pueda considerar el tema de manera expedita y emitir un fallo al respecto.

Tal determinación impide ejecutar una sentencia emitida esta mañana por el juez de distrito Víctor Marrero, quien concluyó que Trump no podía evitar que su empresa de contabilidad, Mazars USA, cumpliera con una citación que buscaba sus declaraciones de impuestos.

Como resultado de esa decisión de Marrero, Mazars USA debía entregar los registros del gobernante antes de las 13:00, hora local, de hoy, lo cual ya no podrá ocurrir hasta tanto el panel superior de jueces se pronuncie sobre el tema.

La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, encabezada por Cyrus Vance Jr., había emitido una citación de gran jurado a la firma de contabilidad de jefe de la Casa Blanca para pedirle el acceso a ocho años de declaraciones de impuestos personales y corporativos del presidente.

Tal petición forma parte de una pesquisa sobre la Organización Trump que se enfoca en los pagos realizados durante las elecciones de 2016 a Stormy Daniels y Karen McDougal, dos mujeres que dijeron haber mantenido relaciones con el entonces magnate inmobiliario.

Los abogados de Trump interpusieron el mes pasado una demanda para bloquear la citación, al alegar que la Constitución hace que los presidentes en ejercicio sean inmunes a todas las indagaciones penales hasta que abandonen la Casa Blanca.

En un fallo de 75 páginas, Marrero señaló este lunes que tal argumento es 'repugnante para la estructura gubernamental y los valores constitucionales de la nación', y agregó que los mandatarios, sus familias y negocios no están por encima de la ley.

De inmediato los letrados del gobernante presentaron su apelación contra ese fallo, mientras Trump atacó en Twitter a los 'demócratas radicales de izquierda' porque, según afirmó, presionan a los fiscales locales y estatales de Nueva York 'para que vayan contra el presidente'.

La lucha por la difusión de las declaraciones fiscales de Trump ha sido constante desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, cuando se convirtió en el único mandatario norteamericano en no revelar esa información desde la década de 1970.

Debido a eso, los demócratas y diversas organizaciones consideran que puede estar tratando de ocultar detalles de su valor financiero real, la fuente de su riqueza y los posibles conflictos de intereses que involucran a sus socios comerciales.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up