Arrestados dos socios comerciales del abogado privado de Trump acusados de financiar campañas políticas

Editado por Julio Pérez
2019-10-11 05:13:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 11 oct (RHC) Dos socios comerciales de Rudolph W. Giuliani, abogado privado del presidente estadounidense Donald Trump, han sido arrestados en EE.UU. acusados de financiar ilegalmente campañas políticas en ese país, de acuerdo con cargos revelados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Se trata de los ciudadanos estadounidenses Igor Fruman, de origen bielorruso, y Lev Parnas, de origen ucraniano, detenidos en un aeropuerto cerca de Washington D.C. mientras se disponían a abandonar el país. Ambos individuos son también señalados como parte del polémico esquema de presiones a Ucrania.

En concreto, Parnas y Fruman habrían ayudado a Giuliani a financiar esfuerzos para conseguir que ese país investigue los negocios de Hunter, hijo del candidato presidencial demócrata Joe Biden, que actualmente es rival político de Trump y objeto de acusaciones de corrupción por parte del mandatario, apunta Russia Today.

Estas presiones, reveladas tras una polémica llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, han sido el foco de la actual investigación de juicio político contra el presidente estadounidense, que por su parte defiende la necesidad de investigar a Biden y rechaza haber incurrido en delito alguno al respecto.

Los cargos de la Fiscalía, no obstante, están relacionados con otro esquema a lo interno de EE.UU. en el que Parnas y Fruman habrían canalizado una donación de 325 mil0 dólares a un comité de acción política en favor de la reelección de Trump, al tiempo que ocultaron su verdadera procedencia.

La transferencia, registrada en 2018, fue parte de otras donaciones que sumaron un estimado de al menos 478 mil dólares para varias campañas políticas republicanas. Trascendió que ambos empresarios lograron concertar contactos con la cúpula de ese partido, incluyendo reuniones personales con Trump en la Casa Blanca.

De acuerdo con el acta de acusación, Parnas y Fruman buscaron beneficios económicos para al menos un oficial extranjero: un funcionario ucraniano que solicitó el retiro de la embajadora de EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch. La salida forzada de esta funcionaria es considerada por algunos como consecuencia de que bloqueara la investigación contra el exvicepresidente Biden.

Según trascendió, ambos sospechosos también fueron acusados de canalizar contribuciones a candidatos electorales a nivel estatal y federal para promover sus propios intereses financieros, un cargo que también enfrentan otros dos individuos: David Correia y Andrey Kukushkin, ese último actualmente bajo custodia oficial.

 

(Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up