Más protestas en Haití exigiendo el fin del Gobierno

Editado por Nuria Barbosa León
2019-10-11 19:20:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Haití

Puerto Príncipe, 11 oct (RHC) Una nueva convocatoria movilizó a miles de haitianos para exigir la renuncia del presidente, Jovenel Moïse, después de casi un mes de parálisis de instituciones públicas y privadas.

En la capital, los manifestantes ocuparon la plaza Saint Pierre de Petion Ville por varias horas, antes de ser replegados con gases lacrimógenos cuando intentaron acceder a la ruta Kencosnff.

Sectores opositores anunciaron un ultimátum al mandatario, que ya ha declinado su renuncia, y convocaron a sus simpatizantes a desfilar hacia su residencia privada a buscar la dimisión.

Poco antes del repliegue, el exsenador Joseph Joel John dijo a Prensa Latina que la renuncia del mandatario debía ocurrir sin condiciones previas, por su implicación en casos de corrupción.

“Hoy lanzamos la operación buscar la dimisión de Jovenel”, aseguró John y subrayó que la Alternativa Consensual, integrada por diversas organizaciones políticas y sociales hostiles al gobierno, ya comenzó a trabajar para presentar un propuesta de presidente y otros integrantes del ejecutivo.

Las protestas llegaron a varias ciudades del país con reclamos de un cambio de sistema y mejores condiciones de vida para los casi 12 millones de haitianos. En Saint Marc, a unos 99 kilómetros de Puerto Príncipe, un joven murió durante los enfrentamientos contra la policía, según relatan medios de prensa.

Tras el presunto asesinato, los manifestantes atacaron instituciones privadas y públicas. Dos sucursales del Banco Nacional de Crédito, fueron agredidas, e inconformes prendieron fuego a sus galerías.

También se registraron protestas en Cabo Haitiano, Jacmel Mirebalais, y otras urbes.

Desde mediados de septiembre, se radicalizaron las movilizaciones antigubernamentales en todo el país, lo que provoca el funcionamiento irregular de escuelas, comercios, egresas y otros negocios.

En el fondo de la crisis está las profundas desigualdades que mantienen a más del 60 por ciento de la población por debajo de la línea de a pobreza, y a un por ciento mínimo con las mayores riquezas del país.

Para el domingo reconocidos músicos también anunciaron nuevas protestas para demandar el fin del actual gobierno.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up