Suman sus voces los universitarios de Haití en contra del presidente

Editado por Nuria Barbosa León
2019-10-14 20:12:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Haití

Puerto Príncipe, 14 oct (RHC) Estudiantes de la Universidad Estatal de Haití, el mayor centro de su tipo en el país, se unen al multitudinario reclamo de dimisión al presidente Jovenel Moïse.

En el texto, además de la renuncia del mandatario, piden el despido del Parlamento, y señalan que el proceder es habitual cuando se propone la aplicación de un periodo transicional.

Desde julio de 2018, cientos de miles de haitianos han salido a las calles con varias demandas fundamentales, el fin del actual gobierno y su sustitución por una administración provisional, además de la celebración de una Conferencia Nacional y de un juicio contra malversadores del tesoro público.

Las protestas se radicalizaron en el último mes, después de una fuerte escasez de combustible, que aumentó sus precios en el mercado informal.

En el documento rubricado por los universitarios, critican la gestión del jefe de Estado y lo acusan de no cumplir sus deberes como garante del buen funcionamiento de las instituciones.

Señalan, que el Parlamento tampoco jugó su papel como co-depositario de la soberanía nacional y contraparte de la acción gubernamental, además de que algunos legisladores están implicados en varios escándalos de corrupción.

Los estudiantes, propone una transición liderada por un juez de la corte de Casación, como establece la constitución haitiana, y la composición de un gabinete ministerial integrado por personas capaces de dirigir el país.

Apuntan que entre los principales desafíos de los nuevos líderes se encuentra combatir la inseguridad, mejorar las precarias condiciones de vida de millones de personas, reformas a la carta magna y organización de elecciones.

Según la plataforma digital Rezo Nodwes, algunos estudiantes de Derecho iniciaron este lunes una huelga de hambre que declaran ilimitada para forzar a Moïse a abandonar el cargo.

Por su parte, el gobernante, que no se ha pronunciado desde el 25 de septiembre pasado, creó recientemente una comisión para guiar el diálogo nacional, pero fue rechazada por varios sectores opositores.

De acuerdo con sus asesores, no tiene intención de huir de sus responsabilidades.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up