Reitera Irán que negociará con EE.UU. si se levantan medidas coercitivas

Editado por Julio Pérez
2019-10-15 04:58:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 15 oct (RHC) El presidente de Irán, Hassan Rouhani, reiteró la disposición de la República islámica a dialogar con Estados Unidos, siempre y cuando se levanten las medidas coercitivas impuestas por Washington.

Durante una conferencia de prensa citada hoy, Rouhani precisó que su gobierno no tiene miedo a las negociaciones tal y como lo pide el presidente estadounidense, Donald Trump, reporta Prensa Latina.

Empero, agregó, siempre y cuando se levanten las sanciones y sean apropiadas las condiciones para un diálogo con cualquiera sea el jefe de la Casa Blanca norteamericana.

En cuanto a esas posibles negociaciones, enfatizó en que no deben ser solo un espectáculo y, de hecho, primero satisfacer las demandas iraníes.

El presidente de la República islámica hacía alusión a la retirada de Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o pacto nuclear, tras lo cual Washington retomó el camino de las sanciones y presiones contra Teherán.

En ese abandono por la nación norteña, apuntó Rouhani, influyeron los retrógrados de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita que esperaban una posición similar de Irán.

Según el jefe del Estado iraní, tras el paso ilegal de Washington, el cálculo consistá en una igual respuesta por Teherán para así involucrar a toda la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU en un sentimiento antiiraní.

Empero, la República islámica se mantuvo en el tratado e impidió que se le responsabilizara de su ruptura y todos ven, acotó, que el culpable de su no funcionamiento es Estados Unidos.

Pese a esfuerzos de Rusia y China para salvar el pacto, los signatarios europeos incumplen sus compromisos en mantener vivo el Jcpoa y por tal motivo decidió reducir sus obligaciones que hasta ahora tomaron en tres pasos, acotó.

'Si ellos vuelven a sus compromisos, volveremos a los nuestros, y si ellos no reaccionan, tomaremos los próximos pasos', recalcó.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up