Lam rafirma para Hong Kong continuidad de política china de Un país, dos sistemas

Editado por Julio Pérez
2019-10-16 05:32:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 16 oct (RHC) La líder ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, reafirmó hoy la continuidad de la política Un país, dos sistemas y la definió como la salida a la crisis que agobia el territorio chino desde hace cuatro meses.

Lam recalcó el apego a ese principio en un video grabado este miércoles luego de verse obligada a suspender la presentación de su tercer informe de gestión anual ante el Consejo Legislativo (Parlamento), por interrupciones de la oposición.

Expresó confianza en que de esa manera la región administrativa especial será capaz de superar el actual periodo de turbulencias, desencadenado por una ley de extradición ?ahora muerta- que buscaba cubrir lagunas legales.

Durante su alocución, la dirigente llamó a la calma, el respeto mutuo y la confianza, al lamentar que desde junio pasado más de mil 100 personas resultaron heridas y otras dos mil 200 están presas como consecuencia de las protestas realizadas en distintos puntos de la ciudad, señala Prensa Latina.

Tal y como prometió, el informe se centró en medidas que planea adoptar para dar solución a los problemas de distribución de tierras, bienestar social, desarrollo económico y vivienda, este último ?afirmó- el de mayor gravedad.

Según Lam, su gobierno construirá en los próximos tres años 10 mil inmuebles, introducirá subsidios, tarifas y precios especiales a fin de que 'cada familia pueda tener una casa propia'.

Informó sobre la puesta en vigor de programas que ampliarán el acceso a la educación desde la etapa preescolar hasta las actividades extracurriculares y la entrega de un bono a los estudiantes a partir del curso 2020-21.

También del recorte en los impuestos al transporte público, incentivos a pequeñas y medianas empresas, y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los proyectos de la Franja y la Ruta, y el de desarrollo del Área de la Gran Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao.

Estas iniciativas se suman a los créditos de hasta seis millones de dólares hongkoneses (766 mil 218 dólares) con una garantía de cinco años que reciben pequeños comerciantes como respaldo para recuperarse de la actual inestabilidad económica.

Carrie Lam enfatizó en la importancia de la reconciliación, dejar atrás las diferencias y los ataques para mantener los valores de inclusión, integración y respeto mutuo que distinguen al territorio como un centro de financiero internacional.

Según reconoció la misma Lam, con el descontento salieron a flote muchas problemáticas políticas, económicas y sociales como los altos precios de las viviendas, la distribución de la riqueza y oportunidades al público de opinar sobre las decisiones estatales, entre otras.

Los manifestantes exigen, además, la liberación de los apresados, sufragio directo, investigar la conducta policial y dejar de denominar las marchas como disturbios.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up