Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Promete Turquía suspender operaciones en Siria

Ankara, 17 oct (RHC) El canciller turco Mevlut Cavusoglu, anunció el compromiso de su país de suspender las operaciones militares en Siria para que las fuerzas kurdas depongan sus armas y se retiren.

Tras un encuentro entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, en esta capital, ambas partes comunicaron el cese el fuego por parte de Ankara durante 120 horas en el norte sirio.

Todas las acciones militares de la operación Fuente de Paz serán interrumpidas completamente durante el retiro de tropas kurdosirias, expresó Pence en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Cavusoglu aseveró que se trata de una medida temporal, no del fin de la operación.

'Terminaremos solo cuando los kurdos se retiren totalmente de la región. Estados Unidos aceptó la zona de seguridad y hay pleno acuerdo en que el control de ese área lo ejerzan las Fuerzas Armadas turcas', afirmó ante la prensa local.

Pence llegó a Turquía acompañado del secretario de Estado de su país, Mike Pompeo, y una delegación enviada por el presidente Donald Trump, quien ha recibido numerosas críticas por abrir el camino para que Ankara lanzara una ofensiva en el norte sirio.

Medios de prensa apuntan que la violencia provocada por la invasión de Turquía en esa nación aumentó luego de que la Casa Blanca anunciara el 6 de octubre que no intervendría en la operación de Ankara, y después de que Trump decidió retirar las tropas estadounidenses desplegadas cerca de la frontera entre los dos países.

Esa postura del gobernante republicano fue vista como una forma de darle luz verde a Turquía para atacar a grupos kurdos hasta ese momento apoyados por Estados Unidos y que son catalogados por Ankara como una insurgencia terrorista.

Pese al rechazo internacional, Erdogan insiste en justificar los bombardeos en Siria con la supuesta necesidad de neutralizar amenazas y permitir el regreso a ese país de refugiados.

Por su parte, Damasco condenó las agresiones en su contra y reafirmó que enfrentará con todos los medios legítimos cualquier operativo militar en su espacio territorial.

“Ratificamos la inviolabilidad, la soberanía y la unidad de nuestro territorio, y reafirmamos la determinación de enfrentar cualquier agresión turca por todos los medios legítimos”, declaró el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

La conducta agresiva del gobierno de Erdogan es injustificable y muestra sus ambiciones expansionistas, añade un comunicado de esa cartera.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6647638

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4683
  • Hoy: 1597
  • En Línea: 403
  • Total: 6647638