Finaliza el encuentro del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

Editado por Nuria Barbosa León
2019-10-18 20:54:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Roma, 18 oct (RHC) Con la elección de un nuevo presidente y una novedosa agenda de trabajo a cumplir, finalizó en la capital de Italia el 46 período Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

La reunión eligió al tailandés Thanawat Tiensin, como máximo representante, quien desde 2018 Representante Permanente de su país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Tiensin sustituyó al dominicano  Mario Arvelo es veterinario y experto en ganadería, con una larga trayectoria profesional y académica durante la cual ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Agricultura y Cooperativas de Tailandia.

El nuevo presidente del CSA será el encargado de dirigir las acciones para el cumplimiento del Plan de Trabajo de la organización en el período 2020-2023, centrado en la necesidad de acelerar los progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El documento aprobado la víspera por los asistentes al encuentro se fundamenta en la visión del CSA como la principal plataforma intergubernamental e internacional inclusiva, para la colaboración entre las partes interesadas con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos.

A tono con la misión del organismo, el cual se subordina a la Asamblea General de la ONU a través de su Consejo Económico y Social (Ecosoc), el plan establece pautas y metas sobre aspectos priorizados en la lucha contra el hambre, la desnutrición y malnutrición, con atención especial a los grupos poblacionales más afectados.

Enfoques agroecológicos y otras innovaciones, la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, y el estímulo a la participación de los jóvenes en las políticas y estrategias, en ambos casos en el contexto de la seguridad alimentaria, forman parte también del plan.

La recién concluida sesión de trabajo del CSM se realizó durante cinco días con la asistencia de delegados gubernamentales, de instituciones internacionales y expertos de todos los continentes con el objetivo de impulsar el cumplimiento del segundo ODS sobre el hambre cero.

El evento se enmarcó en la Semana Mundial de la Alimentación, la cual incluyó la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2019, en un contexto global de hambre creciente, aumento del sobrepeso y la obesidad y preocupación por la pérdida y el desperdicio de alimentos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up