Convocan las organizaciones indígenas de Ecuador a ampliar el diálogo

Editado por Nuria Barbosa León
2019-10-18 20:59:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 18 oct (RHC) El gobierno y el movimiento indígena de Ecuador acordaron ampliaron la mesa de diálogo con incorporar sectores y temas a las conversaciones para elaborar un decreto sobre el subsidio a combustibles.

La ampliación de los tópicos en las mesas técnicas instauradas el pasado 13 de octubre, tras la derogación de la resolución que liberó los precios de la gasolina extra y el diésel, la anunció en un comunicado oficial la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador.

'Como resultado de las reuniones conjuntas y bilaterales mantenidas hasta el momento, el gobierno nacional y las organizaciones del movimiento indígena, han expresado su voluntad de ampliar el diálogo sobre los subsidios a otros sectores e incluir otros temas', indicó la instancia, mediadora en las conversaciones junto a la Conferencia Episcopal.

En el texto, ambas instituciones celebraron la voluntad conjunta y reiteraron la necesidad de multiplicar esfuerzos por un intercambio inclusivo 'para consolidar la paz en el país'.

Asimismo, ratificaron disposición de mantener el apoyo al proceso que se lleva a cabo, luego de duras jornadas de manifestación popular, fuertemente reprimida por la policía y los militares, que dejaron al menos ocho muertos, mil 340 heridos y mil 192 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

En medio de las conversaciones, algunas organizaciones han denunciado exclusión, entre ellas el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cuyos miembros participaron en las marchas contra el alza de los combustibles y una propuesta de reformas tributarias y laborales, pendiente de aprobación en el legislativo, considera como un paquetazo neoliberal por los movilizados.

Ante su ausencia en el debate con el ejecutivo, el FUT convocó la víspera a una movilización nacional el próximo 30 de octubre y poco después anunció un encuentro con el gobierno, que luego fue suspendido.

Según afirmó el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, el gobierno entendió que 'si hay una movilización prevista, el diálogo ya no es parte de la agenda'.

Por su parte, la dirigencia del Frente insiste en que la administración nacional aplazó la reunión con ellos e inicio procesos judiciales en su contra y a líderes del movimiento indígena.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up