Hoy nueva jornada de protestas en Chile contra política neoliberal y ola represiva del gobierno

Editado por Julio Pérez
2019-10-25 05:15:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 25 oct (RHC) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile convocó para hoy a una nueva jornada de protestas contra el modelo neoliberal existente en el país y la ola represiva ordenada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

En Santiago se prevé una concentración a la altura del mediodía en la Plaza Los Héroes, así como una masiva marcha en la Plaza Italia a las 17:00 horas, convocatoria que se extenderá a todas las ciudades de la nación sudamericana.

'¡Chile no se rinde! Mañana (este viernes) seguimos movilizados como #UnidadSocial (...)', afirmó la CUT en la red social Twitter, con las etiquetas #NoEstamosEnGuerra y #ChileQuiereCambios.

Este jueves miles de chilenos volvieron a reunirse en el centro de la capital para reiterar su rechazo al Gobierno de Piñera, durante el segundo día de la huelga general convocada por sindicatos y movimientos sociales, en un estallido popular que cumplió una semana y dejó al menos 18 fallecidos, según cifras oficiales.

Ante este escenario, marcado por el rotundo rechazo a un modelo socioeconómico fundado en el abuso y la precarización de la vida, el Ejecutivo mantuvo el toque de queda para la Región Metropolitana, desde las 22:00 horas del jueves hasta las 04:00 horas de este viernes.

La medida de contención se extendió además a algunas comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O'higgins, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportó que desde el comienzo de las protestas dos mil 840 personas resultaron detenidas en todo el territorio nacional, de ellas mil 84 en la Región Metropolitana,

De acuerdo con el organismo, más de 580 ciudadanos recibieron heridas, 295 por armas de fuego y el resto otro tipo de lesiones como daños en globos oculares, fracturas y los efectos de las bombas lacrimógenas.

'Hemos podido registrar relatos de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes', entre otras vejaciones, informó el INDH en un comunicado.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y expresidenta chilena Michelle Bachelet anunció que enviará una misión al país austral para monitorear las violaciones en ese ámbito durante la actual crisis social.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up