Vuelven a las calles los chilenos

Editado por Nuria Barbosa León
2019-10-29 20:08:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Chile

Santiago de Chile, 29 oct (RHC) En las calles de la capital y de otras ciudades chilenas continúan las masivas protestas para exigir la salida del presidente  Sebastián Piñera y reformas constitucionales.

En Santiago, desde las primeras horas de la tarde comenzaron a congregarse manifestantes en la emblemática Plaza Italia, centro de todas las manifestaciones, con el objetivo de partir desde allí hacia el palacio de La Moneda a partir de las 17:00, hora local.

Aunque la concentración comenzó de forma pacífica, a medida que crecía el número de manifestantes parecía aumentar en igual medida el nerviosismo de las fuerzas de carabineros, que empezaron a lanzar potentes chorros de agua y gases lacrimógenos contra los pocos manifestantes que intentaban aventurarse a caminar por la Alameda.

La víspera, la ministra portavoz del gobierno, Karla Rubilar, dijo esperar que la demostración popular de hoy fuera pacífica, a diferencia de la de ayer, cuando ocurrieron violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, aunque hoy se mantienen las acciones represivas sin ninguna justificación.

Reportes televisivos dan cuenta igualmente de una multitudinaria concentración en el centro de la ciudad de Valparaíso, también con profusión de banderas y carteles exigiendo mejoras en la salud y las pensiones, entre otras medidas de corte social, así como pidiendo una reforma constitucional y la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Se reportan además cacerolazos e incidentes en el centro de la ciudad de Concepción, al sur del país, donde las fuerzas especiales de carabineros cargaron contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras, al tiempo que se reporta un número indeterminado de detenidos.

El pasado viernes, 1,2 millones de chilenos se concentraron en la Plaza Italia para rechazar las medidas aplicadas por el presidente Piñera, impulsadas por el Fondo Monetario Internacional a la nación sureña.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up