Otorga la Unesco el galardón de ciudades creativas a más de 60 urbes

Editado por Nuria Barbosa León
2019-10-30 19:15:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 30 oct (RHC) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) divulgó del otorgamiento a 66 urbes con la condición de Ciudades Creativas, entre ellas 16 latinoamericanas y caribeñas.

En un comunicado, el ente multilateral precisó que la decisión se enmarca en el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra mañana.

La red de la Unesco cuenta con 246 urbes de los cinco continentes reconocidas por basar su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Areguá (Paraguay, artesanía y artes populares), Arequipa (Perú, gastronomía), Ayacucho (Perú, artesanía y artes populares), Belo Horizonte (Brasil, gastronomía), Fortaleza (Brasil, diseño), La Habana (Cuba, música), Mérida (México, gastronomía) y Portoviejo (Ecuador, gastronomía) están entre las incorporadas por América Latina y el Caribe.

La relación incluye Puerto España (Trinidad y Tobago, música), Querétaro (México, diseño), San José (Costa Rica, diseño), Santiago de Cali (Colombia, artes digitales), Santo Domingo (República Dominicana, música), Trinidad (Cuba, artesanía y artes populares), Valledupar (Colombia, música) y Valparaíso (Chile, música).

De acuerdo con la Unesco, las ciudades creativas se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La organización añadió además urbes de Turquía, Francia, Japón, Azerbaiyán, Australia, Irán, Líbano, Italia, Marruecos, Reino Unido, Vietnam, India, Rusia, Alemania, España, Bahréin, China, Sudáfrica, Palestina, Iraq y Sudcorea, entre otros países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up