Continúan las protestas en Haití exigiendo la renuncia del presidente

Editado por Nuria Barbosa León
2019-10-30 19:19:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Haití

Puerto Príncipe, 30 oct (RHC) Las protestas en Haití no cesan con la demanda de la dimisión del presidente Jovenel Moïse y ahora el sector de la salud se unió al reclamo de un número cada vez mayor de gremios que piden la solución de la crisis.

Médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros empleados hospitalarios protagonizaron este miércoles una manifestación en el centro de la capital en la cual criticaron la gestión del mandatario, en el poder desde 2017, al que acusan de fracasar en su misión de conducir al país.

La protesta se inició frente al Hospital Estatal, en las cercanías del Palacio Nacional, y los profesionales de la salud, junto a decenas de manifestantes recorrieron algunas arterias con mensajes antigubernamentales y demandas de mejores salarios y condiciones laborales.

“La corrupción también es un problema enorme para el sector, que sufre las consecuencias del mal uso de los ingresos estatales”, dijo un médico a la prensa.

Por su parte, el galeno Jean-Enold Buteau denunció que el gremio exige un cambio completo del sistema neoliberal impuesto, y no solo la mejora del sector sanitario. El país necesita un nuevo modelo socioeconómico para resolver la pobreza, corrupción y desigualdad, expresó.

Desde mediados de septiembre Haití está sumido en una fuerte crisis sociopolítica, con manifestaciones multitudinarias, cortes de carreteras, barricadas de neumáticos y el cierre de escuelas, empresas y la administración pública.

Pese a la presión popular, que casi a diario toma las calles del país, el presidente evita hablar de renuncia, y culpa al sistema de sostener las marcadas desigualdades sociales y a más del 60 por ciento de la población por debajo de la línea de la pobreza.

La oposición, por su parte, que ha visto engrosada sus filas con varias familias oligárquicas y se ha fortalecido tras casi dos meses de parálisis en el país, insiste en mantener las movilizaciones hasta la renuncia del mandatario.

El lunes último los opositores lanzaron un nuevo calendario de protestas y aspiran a radicalizar la operación Bloqueo, que limita el movimiento interprovincial de personas y mercancías.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up