Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Condena la OTAN a gobierno sirio

Zagreb, 14 oct (RHC) Los participantes en la Asamblea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte aprobaron, sin prueba alguna, una resolución de condena contra el gobierno de Siria, en medio de la oposición de la delegación rusa asistente al encuentro como observadora.

La mayoría de los participantes en la mencionada reunión consideraron que el gobierno del presidente, Bashar al Assad, fue el responsable de un ataque con armas químicas, registrado en agosto pasado en las afueras de Damasco, la capital.

La representación de Moscú denunció en su momento las manipulaciones de materiales fílmicos difundidos por grupos armados sirios, replicados luego por medios occidentales, sobre la supuesta implicación del ejército de la nación árabe en el mencionado ataque.

La prensa alternativa difundió testimonios de periodistas y religiosos desde el lugar de los hechos que mostraron la responsabilidad en la agresión química de las formaciones armadas, financiadas y pertrechadas desde el exterior.

En el encuentro en la Alianza Atlántica, que tuvo lugar en la ciudad croata de Dubrovnik, los delegados culparon al gobierno sirio de la muerte de unas 100 000 personas en dos años de conflicto interno, aún cuando crecen las denuncias de masacres cometidas contra civiles por agrupaciones extremistas.

Este lunes varios proyectiles de motero lanzados por terroristas desde las afueras de Damasco cayeron en la calle Nasreen, del barrio capitalino de Tadamon, sin que se hayan reportado víctimas.

Por su parte, Rusia acusó a Occidente de su incapacidad para influir sobre el Consejo Nacional Sirio, uno de los principales grupos de la oposición, después de que éste rechazara asistir a la conferencia prevista para mediados de noviembre en Ginebra, con vistas a buscar una salida al conflicto en el país árabe.

En rueda de prensa en Moscú, el canciller ruso Serguéi Lavrov, consideró que se trata del mayor obstáculo para buscar la paz en Siria, y advirtió que quienes protegen a los grupos armados están interesados en mantener el actual escenario bélico.

Otras noticias sobre Siria dan cuenta del ingreso de ese país como miembro pleno de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, en momentos en que unos 60 expertos internacionales controlan la destrucción de los arsenales de ese tipo en territorio del convulso país.

La víspera un proyectil de mortero lanzado por grupos terroristas impactó en las cercanías de la Agencia Arabe Siria de Noticias, con resultado de un número no precisado de víctimas.

Operaciones militares realizadas por el Ejercito Árabe Sirio lograron restablecer la seguridad en el poblado de Barghouthieh, en la campiña de Hama, ciudad al norte de Damasco.

De acuerdo con fuentes militares, en las acciones le causaron numerosas bajas a los grupos de extremistas islámicos que intentan derrocar el gobierno del presidente Bashar al-Assad y destruyeron varios refugios.

Asimismo, unidades del Ejército frustraron un intento de los irregulares armados de detonar cuatro artefactos explosivos en un puente de la carretera Dmier-Palmira, en la campiña de Damasco, y desmantelaron una plataforma de lanzamiento de misiles en la ciudad de Homs, al norte de la capital.

También en esa urbe, destacamentos de las fuerzas armadas barrieron agrupaciones de mercenarios en una serie de operaciones en los barrios de Qusur, Qarabis, Bab Hud, Hamidieh y Safsafeh, mientras otra unidad detuvo un intento de infiltración en el barrio de Youret Shiyah.

En otras acciones realizadas cerca de esa localidad, los uniformados destruyeron una plataforma de misiles en Daret Kbireh y ocasionaron bajas en las filas de los armados en las localidades de Talbiseh, Rastan, Halbuz, Khalileh, Am Rayim, Rasm Dagaa y Ybab.

Por otra parte, en el campo de Latakia, costa mediterránea siria, el ejército arrasó un depósito de misiles y 11 vehículos de mercenarios, tres de ellos equipados con rampas para cohetes, como parte de un operativo comando contra sus refugios y almacenes en el poblado de Ain Issa.

Durante la acción, según el Ejército, fueron eliminados 19 terroristas, entre ellos un tunecino especialista en la fabricación de artefactos explosivos artesanales.

En tanto, las Fuerzas Armadas aniquilaron agrupaciones de terroristas en los barrios de Kalaseh, Bustan Qaser y Bani Zied, de la norteña ciudad de Alepo, y frustraron intentos de infiltración en el barrio de Slahaldin.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4085453

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4242
  • Hoy: 2730
  • En Línea: 229
  • Total: 4085453