Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Desmiente presidente de Colombia que el escritor Gabriel García Marquéz padezca de metástasis

Gabriel García Marquéz

Gabriel García Marquéz
Bogotá, 16 abril (RHC) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desmintió la versión de un diario mexicano según la cual el escritor Gabriel García Márquez convalece de un cáncer que le habría hecho metástasis.

Santos dijo a la prensa haberse comunicado con parientes del novelista, y precisó que García Márquez tuvo una neumonía, la cual superó, aunque sigue delicado de salud dada su edad.

Tras negar que el Premio Nobel de Literatura de 1982 presente nuevos indicios de cáncer, pidió el primer mandatario colombiano respetar la privacidad de la familia del también destacado periodista.

Los parientes del narrador, de 87 años, emitieron un comunicado donde aseguran que García Márquez se encuentra estable, pero muy frágil y con riesgo de complicaciones.

Por su parte, la hermana del Nobel de Literatura colombiano, Aida García Márquez, confía en la recuperación de Gabo aunque también está preparada para un desenlace contrario a sus esperanzas.

Uno quisiera que la gente fuera eterna, que no muriera, pero la vida tiene su principio y su fin, es una realidad y hay que aceptarlo, dijo hoy a la emisora Caracol Radio en declaraciones telefónicas desde la ciudad de Barranquilla, donde reside.

Añadió que respeta la voluntad de la familia, que pide no estar indagando por la salud del escritor a cada instante, como también respeta la decisión de García Márquez de ser atendido en su casa de México, donde vive desde hace décadas, en lugar de permanecer internado en una clínica.

Su esposa Mercedes Barcha y sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, precisaron hoy que el Nobel se mantiene estable, pero muy frágil.

A principios de este mes fue ingresado en un hospital mexicano por una afección bronquial.

El pasado marzo, festejó su 87 cumpleaños y salió a recibir, a la puerta de su casa, un ramo de rosas amarillas y las congratulaciones de periodistas y lectores fervientes de su literatura.

Su hermana Aida, de 83 años, quien publicó en 2013 el libro Gabito, el niño que soñó a Macondo, se reunió ese mismo año con el Nobel durante una larga conversación, saturada de remembranzas, en la que participaron miembros de "la tribu", como el escritor denomina a su extensa familia.

Autor de libros fundamentales en la literatura en lengua española, mas allá de Cien años de soledad, entre ellos figuran El coronel no tiene quien le escriba y El general en su laberinto y un manojo de cuentos y crónicas peridodísticas imperecederos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-12-18
  • En Compañia del Doctor 16-12-18
  • El Mundo de la Filatelia 16-12-18
  • Agenda 21 15-12-18
  • Sesionó en La Habana XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba – Venezuela
  • Experto cubano: las elecciones de medio término en Estados Unidos constituyeron una derrota para los republicanos
Contador de Visitas

5438303

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2820
  • Hoy: 1581
  • En Línea: 123
  • Total: 5438303