Honduras divulga la cifra de más de 150 fallecidos por dengue hemorrágico

Editado por Nuria Barbosa León
2019-11-04 20:34:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tegucigalpa, 4 nov (RHC)  El viceministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza divulgó que el número de fallecidos por dengue hemorrágico en su país ascendió a 155 en lo que va de 2019, tras reportarse cuatro muertes más.

Durante la presentación del informe de la semana epidemiológica 43, el directivo destacó que suman hasta la fecha 18 296 los casos reportados con la enfermedad en su etapa hemorágica.

Cosenza precisó que tras declararse en julio la nación centroaméricana en alerta epidemiológica las autoridades hondureñas destinaron 10 millones de dólares en la aplicación de medidas para prevenir la proliferación del dengue, entre las que destacan la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.

El viceministro recalcó que al menos cuatro personas murieron en 2018 por dengue hemorrágico en Honduras, donde además se registraron un total de 1172 casos del tipo grave y más de 70 000 pacientes sospechosos, según cifras oficiales.

Argumentó que la enfermedad puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y cuenta entre sus síntomas con fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Por ello, el funcionario recomendó a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas, acuda al centro de salud más cercano. El último reporte epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), correspondiente a septiembre, en el cual se eleva la cifra de afectados por la enfermedad en la región durante 2019 a 2 384  29 personas, de las cuales 949 fallecieron.

Brasil, Nicaragua, Colombia, Honduras y México son algunos de los países que han registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y El Caribe.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up