Diálogo del Gobierno panameño con los estudiantes crea divisiones

Editado por Nuria Barbosa León
2019-11-07 21:33:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Panamá

Ciudad de Panamá, 7 nov (RHC) El presidente del país Laurentino Cortizo platicó con una veintena de dirigentes estudiantiles de diversas universidades del país y jubilados, con quienes acordó establecer una hoja de ruta para ampliar las consultas sobre las reformas constitucionales, algo no aceptado por varios líderes juveniles.

Las audiencias, aseveró la fuente, serán hasta finales de diciembre y propiciarán la participación de estudiantes de universidades oficiales y privadas en el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), ente designado por el Ejecutivo para redactar y analizar las modificaciones a la Carta Magna.

Durante el encuentro, Cortizo ofreció disculpas a nombre del Gobierno Nacional por el exceso de fuerza que pudieron cometer las unidades de la Policía Nacional durante las manifestaciones en los predios de la Asamblea Nacional.

En la reunión participaron representantes de las universidades de Panamá, Tecnológica y Especializada de las Américas, también estudiantes del Instituto Nacional y un representante del Movimiento de Pensionados y Jubilados Victoriano Lorenzo, señaló el texto.

El planteamiento de los jóvenes fue que las reformas 'no representan el clamor de lo que el pueblo necesita en materia de educación, salud, empleo y seguridad social y solicitaron que se amplíen los sectores que componen la CCND para que exista una verdadera representatividad de los sectores estudiantiles en ese foro de consulta nacional', aseveró la nota.

Plantearon que las modificaciones deben garantizar mayor presupuesto para la educación, 'particularmente para las universidades públicas del país', con el fin de enfrentar los retos de la modernización, además dijeron que el texto debía servir para plantearse aliviar la pobreza y erradicar la desnutrición infantil, entre otros.

Cortizo, por su parte, al recibirlos en las escalinatas del Palacio, declaró que 'nosotros no podemos cerrarnos, hay que escuchar, la democracia es escuchar; yo los recibo y las puertas de esta Presidencia van a estar abiertas para los que quieran de verdad este país'.

El grupo que permaneció hasta entrada la noche en la sede de la masiva protesta calificó de 'vendepatrias y traidores' a quienes aceptaron el diálogo a puertas cerradas, porque el planteamiento general fue hacerlo en la plaza con todos, y al mismo tiempo desconocieron el liderazgo y representatividad de quienes asistieron al Palacio de las Garzas.

La exigencia de los manifestantes difiere del planteamiento de quienes asistieron a las conversaciones con el presidente, pues tratan de eliminar lo actuado por la CCND y el Parlamento e iniciar un proceso con amplias consultas populares a través de una asamblea constituyente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up