Chilenos exigen nueva Constitución y no cambios a la actual

Editado por María Candela
2019-11-10 09:36:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 10 nov (RHC) Todos los ámbitos de la oposición y las organizaciones sociales que reclaman una Asamblea Constituyente que permita la más amplia participación democrática, rechazan los planteamientos del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de su proyecto de cambos a la Constitución.

El anuncio difiere de lo que demanda el vasto movimiento social de participar en ese proceso mediante una Asamblea Constituyente, pues de acuerdo con el primer mandatario, su propuesta se discutirá al interior de la coalición oficialista Chile Vamos, y luego se enviará al Congreso, que 'es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales'.

Al respecto, el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, sostuvo que el clamor ciudadano es para una nueva Constitución, no para cambios ni más ni menos profundos. Es para un plebiscito, subrayó Muñoz, y señaló que se necesita una Constitución democrática y no una hecha en dictadura.

Por su parte, Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana, dijo que 'el presidente sigue desconectado de la realidad', pues lo que podría lograr una salida a la actual crisis es una nueva Constitución, elaborada a través de una instancia democrática, participativa'.

Desde el Partido Socialista, su presidente, Álvaro Elizalde, expresó que si el gobierno quiere solucionar esta crisis 'deberá convocar un plebiscito para que la sociedad se exprese respecto de la necesidad de una nueva Constitución'.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, denunció que 'la estrategia del gobierno es, lamentablemente, seguir hablando de cambios, pero defendiendo en el fondo la constitución de Pinochet'.

Asimismo Claudia Dides, dirigenta de la coordinadora Marca AC, que proclama una asamblea constituyente, advirtió que la gente quiere participar y no que la constitución la haga el Congreso, que está deslegitimado ante la ciudadanía.

Sobre este importante tema el cerco alrededor de Piñera se va cerrando y sectores cada vez más amplios reclaman una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, a favor de la cual se expresó incluso la Iglesia Católica chilena.

En tanto, para mañana está previsto que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados vote una serie de proyectos referentes al proceso de nueva Constitución, el plebiscito constituyente y los mecanismos para crear la nueva carta magna.

Dentro de ello se encuentra la propuesta presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez para celebrar un plebiscito el 15 de diciembre, que ha sido secundado por otros diputados de oposición.

Al respecto, Gutiérrez ha señalado que esta es una demanda urgente y se debe dar una señal clara sobre el cambio a la Constitución, que es una de las principales demandas de las protestas ciudadanas que ya llevan más de tres semanas.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up