Evo Morales agradece a ONU por intervenir en situación en Bolivia

Editado por María Candela
2019-11-14 17:46:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 14 nov (RHC) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, por nombrar un funcionario para que intervenga en la solución del conflicto existente en el país sudamericano.

Mediante la red social Twitter, el líder del Movimiento Al Socialismo precisó que urge encontrar una solución a los conflictos derivados tras el golpe de Estado consumado el pasado 10 de noviembre.

'Saludo y agradezco al hermano António Guterres, secretario general de la #ONU por nombrar al diplomático Jean Arnault como su enviado especial para dialogar con todas las partes y encontrar soluciones a los conflictos causados por el rompimiento del orden constitucional en Bolivia', escribió Morales en la plataforma digital.

Más temprano, el vocero del máximo representante de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, notificó que este mismo jueves viajará Arnault a La Paz y establecerá contactos con diferentes actores locales.

El diplomático de origen francés tiene la misión de ofrecer el apoyo del organismo internacional en los esfuerzos por encontrar una salida pacífica a la actual crisis en la nación sudamericana, incluso a través de elecciones transparentes, inclusivas y creíbles, indicó el portavoz.

Arnault es el exrepresentante especial del secretario general de la ONU para Colombia y también se ha desempeñado en la misma responsabilidad para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Por su parte, Guterres manifestó además, estar profundamente preocupado por los acontecimientos en Bolivia y reiteró su llamado a todos los actores a que se abstengan de la violencia y ejerzan la mayor moderación.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo boliviano informó que como consecuencia de la escalada de violencia han muerto alrededor de 12 personas y más de 530 heridos.

El organismo de derechos humanos explicó en su página oficial en Twitter que entre los lesionados hay mujeres, niños, adolescentes y periodistas.

De los fallecidos, cuatro fueron por impacto de bala durante la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía, y una por asfixia con estrangulamiento, detalló la Defensoría.

Morales desde México, -país que le otorgó asilo político para preservar su integridad-, insiste en el pedido a las fuerzas políticas de Bolivia a dar paso a un diálogo nacional para evitar más muertes y devolver la gobernabilidad.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up