Amplio rechazo de organizaciones chilenas a propuesta del gobierno sobre nueva constitución

Editado por Julio Pérez
2019-11-18 05:09:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 18 nov (RHC) Organizaciones sociales de Chile, anunciaron su rechazo al "Acuerdo de Paz y Nueva Constitución" que ha divulgado el Gobierno de Sebastián Piñera, en medio de la represión de Carabineros contra manifestantes que exigen participación popular para cambiar el modelo sociopolítico y económico.

El Colegio de Profesores, emitió un comunicado donde indica que dicho acuerdo no responde a las demandas de la población, "el pacto es realizado por actores políticos más deslegitimados de toda la sociedad, se atribuyen una representación que no tienen y determinan una salida por arriba a espaldas del pueblo movilizado", señalaron.

La organización de docentes critican el poder de veto otorgado a las minorías que obtengan un tercio de los delegados constituyentes, así como el sistema de elección de miembros de la Convención Constituyente que prioriza la representación partidista y no la representación ciudadana.

El Partido Comunista, denunció que lo anunciado por Piñera representa una violación a la democracia y posibilita a una minoría con poder económico apoderarse del 
Estado. 

"Respecto al Acuerdo, 1. No fuimos convocados/informados actual acuerdo. 2.Valoramos q voluntad popular sea escuchada: plebiscito opción AC. 3.Quorum 1/3 puede vetar a 2/3 vulnera democracia", indicó el partido.

Apuntan que el acuerdo no se pronuncia sobre otras demandas de las movilizaciones como cambios económicos y sociales específicamente los temas de salud, educación, costos de vida, derecho al agua, abusos del sistema entre otros. Además obvia una demanda por justicia ante lo que catalogaron como gravísimas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno en las últimas semanas.

En conferencia de prensa, los movimientos juveniles también rechazaron el acuerdo por la paz y una nueva Constitución firmado el viernes y llamaron a continuar las movilizaciones en las calles en reclamo a una agenda social que termine las inequidades en Chile.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up