Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Envía Ecuador ayuda para damnificados por sismos en Nicaragua

Avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana cargado con ocho toneladas de suministros de emergencia y víveres descarga en Nicaragua

Avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana cargado con ocho toneladas de suministros de emergencia y víveres descarga en Nicaragua

Managua, 17 abril (RHC) Un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana cargado con ocho toneladas de suministros de emergencia y víveres llegó a Nicaragua para asistir a los afectados por los sismos que han causado desde el pasado jueves dos muertos, decenas de heridos, miles de damnificados y más de 2300 viviendas dañadas.

El secretario ejecutivo del Sistema nicaragüense para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, dijo que distribuirán esa ayuda entre los damnificados de los municipios de Nagarote y Managua, en el Pacífico.

Nicaragua vive la más fuerte actividad sísmica registrada desde el devastador terremoto del año 1972, que costó la vida a casi 10 000 personas.

Se reportó que equipos de socorro evacuaron a cientos de veraneantes que disfrutaban de las vacaciones de Semana Santa en la laguna de Xiloá, ubicada 16 kilómetros al noroeste de Managua, tras un sismo de magnitud 3,7 que se registró este jueves en la zona del volcán de Apoyeque, cerca del centro turístico.

Voluntarios de la Cruz Roja nicaragüense y oficiales de la Policía Nacional evacuaron a las personas que se encontraban en el balneario de la laguna de Xiloá, tras el sismo, que fue sentido "fuerte" en ese lugar, dijo a periodistas un socorrista que vigilaba el centro turístico.

El temblor se registró a las 16.32 hora local (22.32 GMT) y su epicentro se localizó en tierra firme a 4 kilómetros al sur de la laguna de Apoyeque, cerca del volcán del mismo nombre, detalló, por su lado, el Instituto Nicarag ense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

El movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 5,4 kilómetros, precisó la fuente.

Las autoridades nicaragüenses informaron que el lago Xolotlán o de Managua registra un ligero aumento de temperatura y sus aguas se han alejado al menos 16 metros de su costa cerca al volcán Apoyeque tras los sismos que han dejado desde el pasado jueves dos muertos, decenas de heridos y miles de damnificados.

Un total de 418 temblores han sacudido la zona del Pacífico de Nicaragua entre los volcanes Momotombo y Apoyeque, cerca de Managua, tras los fuertes sismos que han dejado desde el pasado jueves dos muertos, decenas de heridos y miles de damnificados.

"En la crisis sísmica actual en nuestro país, entre los complejos volcánicos de Momotombo y Apoyeque, al día de hoy se han localizado 418 réplicas en la zona afectada sísmicamente", precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Además, se han registrado miles de microsismos en toda la zona epicentral del Pacífico, añadió.

La fuente detalló que en las primeras ocho horas de este jueves registraron la ocurrencia de 19 sismos someros al noroeste de Managua con magnitudes entre 1,7 y 2,5 en la escala de Richter y con profundidades entre 3 y 15 kilómetros.

El Gobierno ha recomendado a la población dormir en espacios abiertos y áreas verdes y ha trasladado a otros cientos a albergues temporales.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3854061

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4211
  • Hoy: 1237
  • En Línea: 158
  • Total: 3854061