Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Lamentan en el mundo muerte de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Caracas, 17 abr (RHC) La muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, causa dolor y consternación en todo el mundo y comienzan a circular los mensajes de condolencias.

En su cuenta en twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el deceso del escritor colombiano y escribió que el Gabo dejó grabada su huella espiritual en la nueva era de nuestra América, cien años de amor por su espíritu eterno.

Inmediatamente usando esa misma vía, envió otro mensaje donde expresó que García Márquez perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del Pueblo a su Felicidad.

Por último, el jefe de Estado tuiteó: "Fue Amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar (Simón) y Martí (José).

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó la muerte del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.

Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. íHasta la victoria siempre, Gabo querido!, escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

También el presidente de Estados Unidos Barack Obama manifestó su pesar por el fallecimiento de García Márquez ocurrido en México, causado por una afección pulmonar a sus 87 años de edad.

El mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y uno de mis favoritos desde que era joven, destacó Obama en un breve comunicado, al tiempo que calificó al Gabo como "representante y voz de los pueblos de las Américas".

La página digital del diario The New York Times califica al escritor colombiano nacido en 1927 como un gigante de la literatura del siglo XIX, y dedica un extenso reporte donde analiza cómo supo manejar el género de ficción enraizado en un paisaje latinoamericano para crear una obra mítica.

Asegura el Times que el autor de Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El otoño del patriarca y El General en su laberinto, entre otras memorables novelas, integra un selecto plantel de escritores canónicos como Charles Dickens, Leon Tolstoi y Ernest Hemingway.

Para el diario The Washington Post, mediante la fusión de dos tradiciones literarias aparentemente dispares, la crónica y la fábula, García Márquez creó una forma literaria dinámica, el realismo mágico, que "parece captar tanto lo misterioso como las cualidades mundanas de la vida en América Latina".

Resalta asimismo palabras del también periodista y guionista de cine al recibir el máximo galardón de las letras mundiales en 1982: Tengo la impresión de que al otorgarme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente (latinoamericano) como una forma de premiar toda esta literatura.

Por su parte, la página digital del diario USA Today recordó la cercana amistad de Gabo con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, así como sus fuertes críticas al imperialismo norteamericano.

No obstante, recuerda que aunque el gobierno estadounidense le negó durante varios años la visa para entrar al país, en 1994 cenó con el entonces presidente William Clinton (1993-2001), quien lo llamó "mi héroe literario".

Recuerda la publicación que en una ocasión, el novelista estadounidense William Kennedy aseguró que Cien años de soledad es "la primera obra literaria que desde el Libro del Génesis debe ser lectura obligatoria para toda la especie humana".

Las televisoras CNN, ABC, CBS, NBC y Univisión, entre otras, también dedican espacios para destacar la impronta del universal escritor.

Los principales medios argentinos abrieron sus espacios para informar sobre el deceso del escritor Gabriel García Márquez y resaltar su obra y vida literaria.

Noticiarios televisivos y radiales, así como los portales digitales de agencias de noticias, periódicos y revistas dan cobertura al fallecimiento en México del literato colombiano a la edad de 87 años, a causa de una insuficiencia pulmonar.

"Falleció Gabriel García Márquez" es el titular de la agencia de noticias Télam con una foto que cubre toda la parte superior de su sitio digital, en el que añade una nota bibliográfica del "Gabo", así como artículos sobre su relación con el cine y otro que recuerda cuando se publicó en Buenos Aires su novela "Cien años de soledad".

Clarín, por su lado, también ocupa toda la página principal de su portal al finado escritor de quien dice: "Creció en un pueblo diminuto, Aracataca, que hoy se identifica con el Macondo de "Cien años de soledad", la novela que lo hizo famoso.

Señala que murió un jueves santo como Ursula Inguarán, uno de los personajes de esa novela, con la que ganó gran prestigio, al tiempo que despliega la cronología de los 42 libros que escribió el intelectual colombiano y reseña opiniones de algunos argentinos que lo conocieron.

También relaciona una larga lista de mensajes que circulan por las redes sociales bajo el título: "Los famosos despiden a García Márquez en Twitter".

Otros artículos acompañados de fotos que aparecen en Clarín son "La amistad con Fidel Castro", "García Márquez habla con Neruda", "Los hitos de una vida de película", "Las frases geniales del talentoso Gabo", y el discurso completo que pronunció cuando recibió el Premio Nobel.

Página 12 destaca la vida del escritor y coloca al lado la entrevista que le concedió a ese periódico y que fue publicada en 1997.

Además de la nota principal, La Nación despliega una galería de fotos que muestran al "Gabo" a lo largo de su vida, además de reseñar sus novelas que llegaron al cine, además de otro artículo intitulado: "La íntima relación del escritor colombiano con el periodismo".

Con la noticia de su desaparición física, las letras colombianas, latinoamericanas y mundiales pierden a uno de sus representantes más excelsos, quien supo captar como nadie las esencias de un continente signado por la magia que destilan sus novelas.

Gabo, como era conocido internacionalmente, deja el legado de más de 40 obras, como Cien años de soledad, que han marcado la vida de varias generaciones de lectores de todo el orbe.

El Premio Nobel de Literatura 1982, y quizás el autor más leído en lengua española, fue un fiel amigo del pueblo cubano y de su máximo líder, Fidel Castro, y demostró siempre sus simpatías y respaldo a las causas justas en el mundo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 20-01-19
  • Agenada 21 19-01-19
  • En Compañia del Doctor 20-01-19
  • El Mundo de la Filatelia 20-01-19
  • Vulgar chantaje de Estados Unidos contra Cuba
  • Más de cien artistas extranjeros en Jazz Plaza 2019, incluida la cantante inglesa Joss Stone
Contador de Visitas

5557170

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2791
  • Hoy: 390
  • En Línea: 124
  • Total: 5557170