Critican actuación de la Unión Europea en Libia

Editado por Nuria Barbosa León
2019-11-21 21:49:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 21 nov (RHC) Eurodiputados de izquierda criticaron la actuación de la Unión Europea (UE) en Libia, en medio de protestas por el manejo del flujo migratorio desde países africanos, con guerras y hambruna, hacia el denominado viejo continente.

“Los Estados miembros de la UE ayudaron a destruir Libia. Luego militarizamos nuestras fronteras para repeler a sus refugiados. Ahora brindamos ayuda a la “guardia costera” de Libia para arrastrarlos de regreso a los campamentos en la costa norteafricana. Tanto por los “valores europeos”, expresó la política irlandesa Clare Daly.

En una audiencia en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento, denunciaron abusos cometidos por las milicias y guardacostas libios contra migrantes y refugiados rescatados, incluido en centros de detención.

No obstante, el secretario general adjunto del Servicio de Acción Exterior de la UE, Pedro Serrano, negó la cooperación con las milicias y defendió que el bloque comunitario trata de controlar “el máximo posible” a los guardacostas libios que entrena.

Serrano calificó la situación de tragedia humana, “peor que en 2015” cuando más de un millón de personas, en su mayoría de Asia, África y Medio Oriente, arribaron a Europa en huida de los conflictos armados y el hambre.

De acuerdo con el alto funcionario, los guardacostas libios devolvieron a siete mil 600 personas en lo que va de año, mientras cerca de 700 perdieron la vida en la ruta central del mar Mediterráneo (Libia e Italia/Malta), conforme a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Recientemente, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica condenó que la derecha europea impidió la aprobación de una resolución a favor de la búsqueda y rescate de migrantes en ese mar.

Asimismo pidió a la Comisión Europea que revise la cooperación con Libia y la suspenda hasta que haya claras garantías de derechos humanos.

La situación es especialmente alarmante para más de tres mil 300 migrantes, entre ellos, niños y mujeres embarazadas, advirtió la OIM, tras el recrudecimiento de la violencia en abril en Trípoli.

Dividida de facto en tres administraciones y con presencia de varias milicias armadas, Libia se encuentra inmersa en el caos y la guerra civil desde el derrocamiento del Gobierno de Muamar Gadafi y su asesinato en 2011, en los que participaron Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up