Rusia dialoga con Ucrania acerca del paso del gas

Editado por Nuria Barbosa León
2019-11-25 23:17:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente ruso, Vladimir Putin

Moscú, 25 nov (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, dialogó telefónicamente con su similar ucraniano, Vladimir Zelensky, acerca del tránsito de gas por el vecino país y la devolución de tres buques de guerra a Kiev.

Desde Kiev, Zelensky se refirió a la necesaria devolución de los armamentos y otros equipos ausentes, tras la llegada a puertos ucranios de las tres naves, mientras Moscú reitera que en el momento de la entrega los barcos estaban en buen estado.

El Servicio Federal de Seguridad, también a cargo de la custodia de las fronteras de esta nación, recuerda que se tomaron vídeos de las condiciones internas de la nave, incluidos los baños, de donde fueron robados los equipos sanitarios.

Putin y Zelensky se refirieron a la necesidad de extender el contrato para el tránsito del gas natural ruso, a través del sistema de gasoductos ucranianos y la posibilidad de reanudar los suministros directos de ese combustible a Ucrania.

El intercambio telefónico tiene lugar luego de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, donde Putin analizó la posición de su país en la prevista cumbre del llamado Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania), en Paría, el próximo 9 de diciembre.

Con anterioridad, el mandatario ruso advirtió que para ir a las conversaciones en la capital gala era necesario tener temas concretos, sobre todo en lo referido al cumplimiento de los acuerdos de Minsk, pactados en febrero de 2015 para buscar la paz en la zona de Donbass.

El Kremlin recuerda que en primer lugar el arreglo pide el cese de hostilidades, separación de fuerzas, intercambio de prisioneros, amnistía, estatus especial de las regiones de Donetsk y Lugansk y el regreso del control de Ucrania sobre la frontera rusa con Donbass.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up