Dominica ratifica comicios para el próximo viernes

Editado por Nuria Barbosa León
2019-12-04 18:44:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Primer ministro, Roosevelt Skerrit

Roseau, 4 dic (RHC) A pesar de la intromisión de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de Dominica ratificó el desarrollo de las elecciones generales el próximo viernes.

Las elecciones acontecerán en medio de la injerencia extranjera y el llamado a protestas de la oposición, según las denuncias del primer ministro, Roosevelt Skerrit, quien exhortó a sus compatriotas a mantener la calma y evitar cualquier provocación.

En esta capital seguidores del candidato opositor Lennonx Linton, del Partido Unido de Trabajadores (UWP), bloquearon caminos en zonas de Layou y Marigot, para generar un clima de incertidumbre a dos días del proceso electoral.

Skerrit manifestó que los actos de Linton y el UWP son reflejo de la desesperación, “porque saben que van perdiendo las elecciones y están usando maneras ilegales para intimidar a la gente y utilizar una narrativa a nivel internacional para deslegitimar los resultados”.

La Corte Superior de Justicia de Dominica rechazó este martes un recurso de la oposición para suspender los comicios, pero Linton amenazó con utilizar métodos violentos para impedir el proceso electoral.

El abogado de la presidencia, Lennox Lawrence, expresó que las elecciones están acorde con las leyes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y manifestó que las acusaciones de Linton no contienen evidencia alguna.

La población de Dominica decidirá los 21 escaños de la Cámara de la Asamblea, la cual designa al jefe de Estado para un mandato de cinco años y este junto al parlamento unicameral elige al primer ministro.

En apoyo al Gobierno de Dominica, los cancilleres Jorge Arreaza, de Venezuela; y Bruno Rodríguez, de Cuba, así como los primeros ministros Ralph Goncalves, de San Vicente y Las Granadinas; y Gaston Browne, de Antigua y Barbuda, cuestionaron la postura antidemocrática de la OEA.

Caricom enviará en las próximas horas una Misión de Observación Electoral para supervisar los comicios en esta isla.

El personal de apoyo de la organización permanecerá en esta capital hasta el lunes próximo, y durante su estancia sostendrán encuentros con funcionarios electorales, líderes de los partidos políticos y otras partes interesadas en el proceso comicial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up